Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Qué son las 7 chakras del cuerpo humano y cómo desbloquearlas

Cuando las chakras se bloquean la energía no fluye por el cuerpo y por ende pueden haber consecuencias en tu vida; te enseñamos a activarlas (desbloquearlas).

Actualización
Conoce todos los puntos energéticos de tu cuerpo. Foto: Shutterstock
Conoce todos los puntos energéticos de tu cuerpo. Foto: Shutterstock

Cuando las chakras se bloquean la energía no fluye por el cuerpo y por ende pueden haber consecuencias en tu vida; te enseñamos a activarlas (desbloquearlas).

Probablemente habrás escuchado en algún momento la palabra ‘chakras’, aquella que repiten con tanta insistencia y que pareces comprender, cuando realmente sabes que es poco o nada lo que conoces del tema; esto solo quiere decir que aún no te has enterado de la mejor forma de controlar el flujo de la energía por tu cuerpo.

Las chakras son 7 puntos energéticos, representados en diferentes colores, que tiene el cuerpo humano y que llegan a influir de una forma impresionante en la vida de una persona, tanto en el manejo de sus emociones o su personalidad, como en su estado de salud; es por esta razón que cuando se bloquean llegan los problemas, pero no te preocupes, hoy te hablaremos un poco más de cada una ellas y te enseñaremos a liberarlas de cualquier obstrucción.

Chakra Raíz (Rojo)

Este es el primer punto que se encuentra ubicado en el periné y el cóxis, y controla diferentes órganos como las piernas, los huesos, los riñones, la vejiga, la columna vertebral y las glándulas suprarrenales. Cuando lo tienes bloqueado genera sentimientos de culpa y miedo a enfrentarse a problemas y situaciones diarias; además, te impide concentrarte en tus rutinas.

¿Cómo desbloquearla?

Puedes hacer ejercicios aeróbicos, correr, bailar, o caminar con los pies descalzos; además, hacer actividades que potencien tu autoconfianza. La palabra que abre este chakra es “LAM”.

Debes conectarte con la tierra para activarlo, caminando descalzo. Foto: Pixabay
Debes conectarte con la tierra para activarlo, caminando descalzo. Foto: Pixabay

Chakra Sacro (Naranja)

Está ubicada del ombligo hasta la parte baja del abdomen y controla el bazo, las zonas íntimas, las funciones reproductivas y la vejiga. Cuando se bloquea tienes problemas en la intimidad y limitaciones al expresar tu personalidad.

¿Cómo desbloquearla?

Movimientos de rotación de caderas, natación, baños, jacuzzis, e intenta reconciliarte con tus emociones. La palabra para este chakra es “VAM”.

Chakra Plexo Solar (Amarillo)

Está ubicado entre el ombligo y el pecho y controla la vesícula biliar, el hígado, el sistema nervioso y el estómago. Cuando se bloquea se presentan malestares estomacales, úlceras, acidez, y otras enfermedades, sensación de inferioridad e insatisfacción contigo mismo.

¿Cómo desbloquearla?

Correr, descargar emociones con una almohada. También es necesario que cambies tus hábitos y establecer rutinas de ejercicios. El mantra es “RAM”.

Chakra Corazón (Verde)

Está ubicada en el centro del pecho, controlando órganos como el timo, el corazón, los brazos, las manos, los pulmones y el sistema circulatorio. Sabes que tienes obstrucción cuando aparecen enfermedades cardiacas o incapacidad de relacionarse con los demás, incluso en lo sentimental.

¿Cómo desbloquearla?

Puedes mantener activo este chakra con ejercicios de respiración y buenas acciones como ayudar a alguien todos los días o ser amable con quien no te agrada. La palabra para activarlo es “IAM”.

Chakra Garganta (Azul claro, verde azulado)

Se ubica en la garganta y representa los pulmones, la boca, la garganta, la tiroides y el hipotálamo. Por lo general cuando se bloquea presentas problemas en la voz, dificultades en la comunicación y temor a hablar para evitar problemas.

¿Cómo desbloquearlo?

Puedes realizar ejercicios de canto y vocalización, gritar con fuerza, hacer giros con el cuello y pronunciar algún mantra; el que lo representa es “HAM”, pero también funciona el “OM”.

Desbloquea tu punto energético gritando o cantando. Foto: Pixabay
Desbloquea tu punto energético gritando o cantando. Foto: Pixabay

Chakra Tercer Ojo (Azul oscuro)

Está ubicado entre las cejas y controla la nariz, las orejas, el sistema nervioso, la glándula pituitaria y el ojo izquierdo. Si se obstruye sufres de confusiones mentales, alucinaciones, problemas de vista y dolores de cabeza.

¿Cómo desbloquearlo?

Masajea tus párpados y cejas con los ojos cerrados, así como las sienes y los bordes de los ojos. Además, puedes hacer meditaciones guiadas o visualizar figuras geométricas. El mantra es “KSHAM”.

Chakra Corona (Morado)

Está ubicado en el centro de la coronilla, controlando el plano espiritual y el conocimiento. Cuando se bloquea puedes experimentar expansión del ego, necesidad de dominar, actitudes de prepotencia, dificultades para pensar con autonomía, rigidez en las creencias y estrechez mental.

¿Cómo desbloquearlo?

Puedes estimularlo con Yoga, meditaciones y oraciones. También puedes intentar sentándote con la espalda recta y poniendo tu mente en blanco por 20 minutos. El mantra es “OM”.