Por: Juliana Palomino • Colombia.com

El Calendario Chino le da la bienvenida al año del cerdo

Una casa en orden, trajes y adorno de color rojo y una fiesta en tono a una abundante mesa son algunos de los rituales con que los chinos dan inicio al año nuevo.

Actualización
¡El 2019 es tu año!. Foto: Shutterstock
¡El 2019 es tu año!. Foto: Shutterstock

Una casa en orden, trajes y adorno de color rojo y una fiesta en tono a una abundante mesa son algunos de los rituales con que los chinos dan inicio al año nuevo.

China acaba de dejar atrás el año del perro y a partir del 5 de febrero da inicio a la celebración por la llegada del año nuevo, que en 2019 lleva el signo del cerdo, un símbolo de riqueza.   
Este signo nos acompañara aproximadamente hasta el 24 de enero del 2020.

Los signos en el calendario chino están relacionados con una rama terrenal, en este caso se relaciona con el agua.

“Las familias en China empiezan su celebración siete días antes de la llegada del año, con un alimpieza a la casa muy profunda. Luego, ya vienen los adornos, los faroles rojos y los sobres con dinero que entregamos a los niños”, asegura Kenny Tsui, Presidente de la Colonia China en Colombia y del tradicional restaurante Cooking Taichi.

En la noche del año nuevo se encienden petardos o fuegos pirotécnicos, tal y como se hacen en muchos países de Occidente. Pero también se elevan ofrendas para conmemorar a los antepasados.

Tsui, además comentó que en esta festividad celebran con platos especiales y tradicionales para estas fechas y habló del significado que genera ingerir estos alimentos para la bienvenida del nuevo año.

Pescado Agridulce: (Yí) Significa un aumento en la prosperidad. La pronunciación de pescado en chino suena como “sobra” y quiere decir que al final del año tendremos suficiente y más.

Tallarines largos: se representan en el deseo de longevidad.

Dim Sum: se asemejan a lingotes de plata, por su forma de barco, de forma ovalada y subida en los dos extremos. Vienen rellenos de carne y vegetales picados, recubiertos de una masa fina y delgada.

Rollitos Primavera: toman este nombre precisamente ya que se comen en el festival de primavera. Por su forma cilíndrica se asemejan a lingotes de oro.

Mandarinas y naranjas: se escogen redondas y bien amarillitas “doradas” porque simbolizan plenitud y riqueza. La palabra mandarina en chino (Cheng) suena parecido a la palabra (éxito) y la escritura de esta misma letra trae el carácter que significa suerte.

Si naciste en estas fechas, el año del cerdo es el tuyo

Si tu año de nacimiento es 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007 o 2019 este es el año de tu éxito según el Horóscopo Chino.