Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Los 7 significados de soñar con tu expareja según los psicólogos

Descubre qué dicen los psicólogos respecto al significado de estos sueños.

Significado de los sueños. Foto: Freepik
Significado de los sueños. Foto: Freepik

Descubre qué dicen los psicólogos respecto al significado de estos sueños.

“Significado de los sueños”, “Qué significa soñar con…”, “Sueños y su significado”, “Interpretación de los sueños”, hacen parte de las consultas más comunes en los motores de búsqueda, y no es para menos, pues a lo largo de la historia el ser humano ha intentado descifrar qué significa eso que vemos mientras dormimos.

De acuerdo con el portal Medical News Today, los sueños son historias e imágenes que crea nuestra mente mientras dormimos; sin embargo, desde hace mucho tiempo se han convertido en una fuente de misterio e investigación para científicos y psicólogos, pues aún no se sabe la razón exacta de por qué se producen.

El psicólogo Flavio Calvo indica que la pregunta por el origen de los sueños se remonta a miles de años atrás, “los sueños estuvieron ligados frecuentemente a lo mítico, a las profecías, a lo que permiten observar sobre el futuro”.

De acuerdo con el terapeuta, los sueños están históricamente relacionados con “la búsqueda de algún tipo de interpretación, algo que se observa desde los sueños que se relatan en la Biblia, en el psicoanálisis o hasta con quienes aman jugar a la quiniela”.

Significado de soñar con una ex pareja

1. No necesariamente significa que la echas de menos

De acuerdo con la profesora de psicología de la Universidad de Harvard y miembro del Comité del sueño, Deirdre Barret, soñar con una persona en específico no necesariamente quiere decir que la eches de menos, estos sueños pueden estar relacionados con otros factores muy desligados a un interés romántico.

2. No quiere decir que debas terminar con tu pareja actual 

Según explican los expertos de Chile Psicólogos, soñar con una ex pareja tiene que ver con un estímulo que recibe el cerebro que está asociado a esa persona como puede ser el olor de un perfume, un objeto o una situación. Pero no quiere decir que sea una señal divina que indique que debes volver a buscarla.

3. Significado de soñar que tengo intimidad con mi ex pareja 

Los psicólogos del portal Psicología Online, indican que en este caso el sueño sí se asocia con el deseo de tener relaciones sexuales con esa persona. Si estás en una relación de pareja y tienes este sueño, podría indicar que la otra persona no está satisfaciendo esas necesidades.

4. Necesidad de cambio

Este significado se interpreta principalmente cuando ha pasado poco tiempo después de la ruptura, por lo general, en esta etapa el cuerpo y la mente pasan por un proceso de adaptación a vivir sin esa persona, por eso suele aparecer en sueños pues tu cerebro intenta no olvidarla.

5. Significado de soñar que mi ex pareja está con otra persona

De acuerdo con expertos en psicología del sueño, soñar con esta situación está estrictamente relacionado con los sentimientos que todavía se tienen hacia esa persona. "Existe un lazo inconsciente de unión entre esa persona y tú, por lo que los miedos e inseguridades siguen latentes en el subconsciente a pesar de que la pareja no sigue junta", indican.

6. Experiencias similares con tu actual pareja

Esta puede ser una señal de que algo no está bien en tu relación actual y tu subconsciente te está diciendo que no van por buen camino. Tu cerebro puede estar asociando tu relación actual con tu relación pasada, por lo que deberías intentar cambiar aquellas cosas que no te gustaban anteriormente y tampoco ahora.

7. Significado de soñar que vuelvo con mi ex

De acuerdo con el portal Psicología Online, este sueño "Suele ser señal de un deseo oculto que tenemos de volver con él o con ella, pero como eso no ocurre en el mundo real, nuestra mente crea escenarios para que se lleve a cabo aquello que anhelamos", por lo que si tienes este sueño de forma frecuente debes analizar tus sentimientos.