Colombia.com Bogotá Lunes, 24 / Feb / 2020

¿Es la parálisis del sueño un fenómeno paranormal?

Son muchas las teorías respecto a esta tenebrosa experiencia.

Paralisis sueño fenomeno paranormal
¡La parálisis del sueño tiene una explicación paranormal! Foto: Shutterstock

Seguramente te habrá ocurrido alguna vez que te despiertas en mitad de la noche sin poder moverte ni gritar para pedir ayuda, sin ninguna explicación aparente. Esta puede ser una situación intrigante a la cual muchas personas prefieren darle una explicación científica: la conocida parálisis del sueño.

Y es que, independientemente de la explicación que se le dé, no deja de ser un hecho aterrador para quien debe enfrentarlo, hasta tal punto que muchos prefieren convencerse de que se trata solo de un sueño o de las molestas pesadillas. 

Foto: Shutterstock

¿Qué es la parálisis del sueño?

Se refiere a un estado del sueño en el que la persona está completamente consciente, a pesar de que su cuerpo permanece sin movimiento, en el cual el cerebro puede manifestar visiones reales sin obtener reacción alguna por parte de las articulaciones. 

Los sentidos del olfato, el gusto, el tacto, el oído y la vista funcionan correctamente, y esto hace que el temor sea mayor, pues lo único que sucede es que se presenta una parálisis muscular; y es este sentimiento de miedo el que puede producir dicha sensación de presión en el pecho. Sin embargo, no todos están 100% seguros de esta teoría.

Las explicaciones paranormales

Expertos en temas paranormales afirman que esta condición se presenta cuando una persona está siendo sometida por una entidad negativa; de hecho, afirman que aquellas visitas surgen durante los sueños, pues es el momento en el que más desprotegido está nuestro ser, y en el que un espíritu tiene mayor facilidad de comunicarse.

Estas entidades pueden optar por los ataques psicológicos o físicos, y es esta la explicación que dan al peso en el pecho que dificulta la respiración. Incluso, algunas personas afirman haber sido asaltadas de forma íntima por fuerzas desconocidas llamadas íncubus (demonios en forma de machos).

Foto: Shutterstock

Otra de las teorías son las abducciones extraterrestres, sobre las cuales muchos informes han revelado que se presentan cuando una persona cae en el sueño, siendo incapaz de moverse o hablar, pero sintiendo una fuerte presencia en el lugar o, incluso viendo uno o más seres rodeándola. 

Lo curioso de este hecho es que muy pocos recuerdan a ciencia cierta lo que pasó una vez despiertan, por lo cual algunos recurren a la hipnosis para recrear la situación. 

Como ves, todas las experiencias pueden ser diferentes y, si bien es cierto que muchas veces hay una explicación médica, en otras simplemente hay que recurrir a lo desconocido. 

Redacción Vida y Estilo - Colombia.com