Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Rituales de santería: la estrategia de una banda delincuencial para "protegerse" de la Policía en Barranquilla

Banda dedicada al microtrafico en Barranquilla fue detenida por la Policía, y descubrieron que utilizaban gallos disecados para hacer rituales de santería y, así, no ser encontrados.

Banda de microtráfico hacía rituales con gallos disecados. Foto: Shutterstock
Banda de microtráfico hacía rituales con gallos disecados. Foto: Shutterstock

Banda dedicada al microtrafico en Barranquilla fue detenida por la Policía, y descubrieron que utilizaban gallos disecados para hacer rituales de santería y, así, no ser encontrados.

La santería es conocida como una actividad ligada a la religión, en la cual se le rinde culto a algunos santos con el fin de obtener su protección, su guía, y hasta algunos favores en específico; no obstante, tiene una particularidad, que es lo que más critica la sociedad sobre esta práctica y por la cual la considera satanismo: los sacrificios. Estos últimos son considerados ofrendas para las figuras sacras.

Y es que, aunque es algo que se realiza desde hace muchos años, en la actualidad todavía hay personas que la llevan a cabo, a pesar de la existencia de penalidades para quienes atenten contra la vida de un animal, siendo esto maltrato animal”, y de las constantes recriminaciones hacia el hecho de querer asociar estos rituales con una supuesta “creencia”.

Al respecto, son muchos los casos que se han conocido sobre santería, sin embargo, el más reciente es la captura de una banda dedicada al microtráfico que, con la intención de protegerse de la Policía y no ser encontrados, realizaban rituales macabros en los cuales utilizaban gallos disecados.

Los hechos se dieron en el barrio Rebolo, de Barranquilla, donde las autoridades allanaron cuatro casas que funcionaban como expendio de microtráfico, teniendo en cuenta que se habían apoderado de dicho negocio en esta zona de la ciudad; no obstante, no fueron solo los estupefacientes y los responsables de estos delitos lo que encontraron en estas viviendas.

Según declaraciones del general Diego Rosero, comandante de la Policía de Barranquilla, en diálogo con Noticias Caracol, encontraron tabacos, velones, y algunas figuras religiosas de santos, materiales con los cuales realizaban los rituales para mantener alejadas a las autoridades, además de los gallos disecados.

“Manifiestan que era la manera de ellos protegerse ante la acción operacional de la Policía Nacional. Se encuentra un gallo disecado, unos tabacos, de igual manera unos velones, y unos dibujos de algunos santos”, fueron las palabras del comandante hacia el mismo medio, al relatar la escena con la cual se encontraron las autoridades al ingresar al lugar.

@NoticiasCaracol

Cae banda de microtráfico...

Ver tweet completo

No obstante, aunque dichas prácticas que llevaban a cabo estas personas pueden llegar a ser sorprendentes e indignantes para la sociedad, no corresponden a ningún tipo de delito, por ende, los cargos por los cuales tendrán que responder los detenidos son el porte y tráfico de estupefacientes, y concierto para delinquir.

Vale la pena recordar el caso que se dio en el mes de diciembre del 2020 en la ciudad de Bogotá, más específicamente en un edificio de la localidad de Usaquén, en el cual la Policía encontró por lo menos 30 cuerpos de animales, aparentemente utilizados en rituales; asimismo los hechos que se dieron en Cali, donde dos mujeres fueron atacadas por la comunidad luego de ser vistas sacrificando gatos en prácticas oscuras.