Barre: la modalidad de ejercicio que promete tonificar el cuerpo sin impacto y con resultados sostenibles

El barre se posiciona como uno de los métodos de ejercicio más efectivos en 2026 por su bajo impacto y beneficios para la fuerza y la postura.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Sin tener que ‘matarse’ en el gym: el barre llega con toda y promete resultados reales. Foto: Shutterstock
Sin tener que ‘matarse’ en el gym: el barre llega con toda y promete resultados reales. Foto: Shutterstock

El barre se posiciona como uno de los métodos de ejercicio más efectivos en 2026 por su bajo impacto y beneficios para la fuerza y la postura.

Desde hace algunos años, los jóvenes han entrado en una onda fitness en la que la alimentación saludable y el ejercicio se han convertido en hábitos fundamentales; sin embargo, para muchos resultan insostenibles debido al ajetreado ritmo de vida que llevan.

Como solución para quienes quieren hacer ejercicio en su día a día, pero no cuentan con el tiempo suficiente para ir al gimnasio o hacer extensas rutinas en casa, se presenta el barré, una modalidad de ejercicio que promete tonificar el cuerpo sin impacto y con resultados sostenibles. 

En Colombia, este método ha sido desarrollado y estructurado por la coach Johanna Lorduy, pionera en adaptarlo y sistematizarlo como una práctica pensada para el contexto y las necesidades reales de las personas.

“Durante mucho tiempo me exigí desde el castigo. Hacía ejercicio para forzar cambios que nunca llegaban, especialmente en zonas como los brazos, y eso terminó alejándome del disfrute y del bienestar”, detalla. 

El barre está inspirado en el ballet clásico, pues combina la fuerza controlada con una buena postura, estabilidad y mayor conciencia corporal. En ese sentido, el enfoque de esta técnica no es la sobreexigencia, sino la progresión y la constancia, lo que permite mantener el hábito a largo plazo.

“Entendí que el cuerpo responde mejor cuando se siente seguro. La fuerza controlada permite avanzar sin agotamiento ni lesiones”, destaca Lorduy. La ventaja del barre es que se puede realizar en espacios cotidianos, como la casa u oficina, ya que no requiere equipos. 

La experta indica que los resultados comienzan a verse tras las primeras tres o cuatro semanas de trabajo constante, especialmente en la postura, tono muscular y conciencia corporal. “El cambio no solo se ve, también se siente. La relación con el cuerpo se transforma cuando deja de ser una lucha”, señala. 

2 ejercicios de barre para principiantes que puedes incorporar en tu día a día 

1. Apoya las manos sobre una mesa o en el espaldar de una silla. Coloca la espalda formando un ángulo de 90 grados junto con los brazos. Deja la pierna derecha semiflexionada y eleva la pierna izquierda hasta la altura de la cadera; luego regresa a la posición inicial. Evita levantar la cadera y mantén la mirada hacia abajo. Repite el movimiento 8 veces y cambia de pierna.

2. Eleva ligeramente el torso hasta quedar en posición diagonal, manteniendo el apoyo en la silla o en una barra. La pierna derecha permanece semiflexionada como base de apoyo. Lleva la pierna izquierda hacia atrás y luego tráela al frente, como si la rodilla quisiera tocar la barbilla, contrayendo el abdomen y controlando la respiración. Cada movimiento corresponde a una respiración completa. Repite 8 veces y cambia de pierna.