Medicamento que podría dañar el hígado: la advertencia de expertos sobre su uso frecuente

Expertos alertan que un medicamento de uso frecuente podría afectar el hígado si se consume sin control o supervisión médica.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
El medicamento cotidiano que podría afectar gravemente el hígado. Foto: Shutterstock
El medicamento cotidiano que podría afectar gravemente el hígado. Foto: Shutterstock

Expertos alertan que un medicamento de uso frecuente podría afectar el hígado si se consume sin control o supervisión médica.

El hígado es uno de los órganos que más se ven afectados por la mala alimentación, el consumo excesivo de alcohol y la ingesta de medicamentos. Expertos advierten que algunos hábitos pueden dañarlo de forma irreversible, por ejemplo, el consumo de fármacos sin supervisión médica. 

Entre los medicamentos peligrosos, según profesionales de la salud, está el acetaminofén, también llamado paracetamol, que es ampliamente usado para aliviar dolores cotidianos debido a que se vende sin receta. 

La biblioteca de medicina MedlinePlus señala que el acetaminofén es un medicamento analgésico y antipirético de venta libre que actúa cambiando la respuesta del cuerpo al dolor y regulando la temperatura en el hipotálamo. 

Se utiliza principalmente para aliviar dolores de cabeza, dolores lumbares, dolores de muela, molestias en la garganta, tratar los síntomas del resfriado y bajar la fiebre, por ende, está presente en cientos de medicamentos. 

Aunque su uso esporádico no representa un riesgo para la salud del hígado u otros órganos vitales, especialistas advierten que su consumo excesivo puede generar daño hepatico a largo plazo gracias a su toxicidad. 

Según expertos de Mayo Clinic, en dosis altas el acetaminofén produce una sustancia en el hígado llamada NAPQI, la cual destruye las células hepáticas y puede causar daño grave, insuficiencia hepática o incluso la muerte. 

¿Cuál es la dosis segura de este medicamento?

En ese sentido, la FDA destaca que un adulto promedio no debe exceder los 4.000 mg al día, es decir, que no debe consumir más de 8 tabletas de 500 mg al día; sin embargo, algunos especialistas recomiendan no superar 3.000 mg diarios para mayor seguridad.

Profesionales de la salud destacan que el mayor riesgo es la sobredosis accidental, pues muchas personas se intoxican al ingerir al tiempo varios medicamentos que contienen acetaminofén sin saberlo, como antigripales y otros analgésicos. 

Entre las personas que tienen mayor probabilidad de sufrir daño hepático por el consumo de acetaminofén sin supervisión médica están quienes consumen alcohol regularmente, pacientes con enfermedades hepáticas, adultos mayores y personas desnutridas. 

Síntomas de daño en el hígado por consumo indebido de acetaminofén 

Los expertos indican que la mayoría de personas no presentan síntomas iniciales de intoxicación por este medicamento; no obstante, en etapas avanzadas pueden aparecer molestias y signos de alarma como:

  • Náuseas
  • Vómito
  • Dolor abdominal
  • Pérdida del apetito
  • Fatiga
  • Color amarillo en la piel y los ojos (ictericia)
  • Orina oscura