Por: Yuly Solis • Colombia.com

Domingo de Ramos: su significado y por qué se celebra este día

Conmemorando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, hoy se celebra el Domingo de Ramos, inico de la Semana Mayor.

Actualización
Llegada de Jesús a Jerusalén. Foto: Twitter @eledhmel
Llegada de Jesús a Jerusalén. Foto: Twitter @eledhmel

Conmemorando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, hoy se celebra el Domingo de Ramos, inico de la Semana Mayor.

Dando inicio a la Semana Santa, este 28 de marzo de 2021 se celebra el Domingo de Ramos, una celebración cristiana que conmemora la entrada triunfal de Jesús en la ciudad de Jerusalén, cuando una multitud de habitantes lo recibió como el Mesías e hijo de Dios. Este domingo también recibe el nombre de, Domingo de Pasión, pues en este día se da inicio a la Semana de la Pasión del Señor. 

Tras enfrentar un largo camino por el desierto y las tentaciones que el enemigo le puso durante su trayecto, Jesús tuvo una entrada triunfal a Jerusalén, pues sus fieles seguidores lo recibieron extendiendo ramas de oliva, palmas, y sus mantos por el camino, mientras lo aclamaban rey y gritaban ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!, ¡Hosanna en las alturas!

El Domingo de Ramos es visto por los cristianos, como el momento para proclamar a Jesús como el pilar de sus vidas, tal y como lo demostraron todos los que alabaron a Cristo al seguir su camino en Jerusalén. Asimismo, las ramas de olivo o palmas, representan la fe de la iglesia en Cristo, la proclamación de Jesús como el Rey del Cielo y de la Tierra y, sobre todo de la vida del cristiano.

Para este día, lo devotos suelen llevar en sus manos ramos de palma y de olivos u otros árboles, al compás de cantos y oraciones de alabanzas que dan la bienvenida a la Semana Santa.
Como signo de renovación de la fe en Dios, en esta época, es usual que los cristianos posean en sus hogares los ramos benditos en distintas partes de la casa, principalmente sobre crucifijos o cuadros religiosos, como representación de la vida y resurrección.

Acontecimientos importantes del Domingo de Ramos

De acuerdo a los Evangelios del Nuevo Testamento, antes de entrar triunfalmente a Jerusalén, Jesús se detuvo en Betania donde resucitó a Lázaro y luego de ello, se dirigió al pueblo de Betfagé. 

Al llegar Betfagé, Jesús envió a dos de sus apóstoles a buscar en el pueblo siguiente a una burra que se encontraba atada junto a un burrito joven, para que se la llevaran y así cumplir los escritos del profeta, en los que se anunciaba la venida del Rey montado en un burrito joven.
Cumpliendo la petición de Jesús, los profetas llevaron ante él a la burra y al burrito joven, sobre ellos se pusieron varios mantos y así Jesús pudo montarlo cómodamente.

Al llegar a Jerusalén, la multitud que se encontraba alrededor de Jesús empezó a poner sus mantos en el suelo extendiéndolos por el camino por donde Jesús pasaba. También cortaron ramas de árboles poniéndolas como alfombras en el camino por donde el Mesías pasaba, al mismo tiempo se cantaban alabanzas, y la gente que no le conocía preguntaba por él, siendo nombrado como Jesús el profeta de Nazaret.

“¡Viva el hijo de Dios!
¡Bendito el que viene en nombre del señor Dios!
¡Viva el Dios altísimo!
San Mateo 21, 1-11