Bacterias en la barba: estudio demuestra que besar a un perro puede ser más higiénico que besar a un barbado
Investigadores hallaron que a la hora de besar las barbas humanas contienen más bacterias que la saliva de algunos perros. Descubre la razón.
Investigadores hallaron que a la hora de besar las barbas humanas contienen más bacterias que la saliva de algunos perros. Descubre la razón.
Para muchos, besar a un perro puede resultar desagradable debido a la cantidad de bacterias acumuladas en la saliva de los caninos; sin embargo, un estudio reciente reveló que existe una práctica mucho menos higiénica: besar a un hombre con barba.
El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Médica Paracelsus de Salzburgo (Austria) y la Clínica Hirslanden Santa Ana, concluyó que las barbas masculinas acumulan más bacterias que el pelaje de los perros.
El hallazgo se realizó en 2019, cuando un grupo de científicos buscaban saber qué tan seguro era utilizar una máquina de resonancia magnética en un perro antes que en un humano teniendo en cuenta la carga bacteriana de cada uno.
Para el análisis, se tomaron muestras bacterianas de 18 hombres con barba y 30 perros para medir la cantidad de bacterias mediante las llamadas “unidades formadoras de colonias” (UFC), que indican cuántas bacterias vivas hay en una muestra.
Los científicos compararon la contaminación de los escáneres médicos después de ser usados por un hombre con barba y un perro, usando máquinas distintas para no mezclar los resultados.
Los perros son más higiénicos que los hombres con barba
Los resultados arrojaron que las barbas de los 18 hombres mostraron niveles muy altos de bacterias. De los 30 perros, 23 tenían niveles altos y 7 moderados. Un dato importante es que en las barbas humanas, se detectaron microorganismos patógenos, es decir, bacterias que pueden causar enfermedades en personas.
Estas bacterias peligrosas se hallaron en 7 de las 18 barbas, pero solo en 4 de los 30 perros.“Se encontraron más microbios en las cavidades orales humanas que en las cavidades orales de los perros”, detallaron los autores del estudio. Por ello se considera más seguro besar a un perro que a un barbado.
De acuerdo con los investigadores, luego de las resonancias magnéticas los resultados fueron similares, pues el recuento bacteriano en las máquinas usadas por perros fue menor tras su desinfección en comparación con el de las usadas por humanos.
“Nuestro estudio muestra que los hombres con barba albergan una carga significativamente mayor de microbios y más cepas patógenas para humanos que los perros. Como el escáner de RM utilizado tanto para perros como para humanos se limpiaba rutinariamente después de la exploración de animales, la carga bacteriana era sustancialmente menor en comparación con los escáneres utilizados exclusivamente para humanos”, explicaron los científicos.