Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

La importancia de que tu gato tome abundante agua

A pesar de que los gatos consumen poca agua, como todos los seres vivientes necesitan de ella para mantener la salud del organismo.

El agua ayuda enormemente en el desarrollo de las funciones fisiológicas de los gatos. Foto: Shutterstock
El agua ayuda enormemente en el desarrollo de las funciones fisiológicas de los gatos. Foto: Shutterstock

A pesar de que los gatos consumen poca agua, como todos los seres vivientes necesitan de ella para mantener la salud del organismo.

El agua ayuda enormemente en el desarrollo de las funciones fisiológicas y representa el 70% del peso total de los gatos, pero contrarios a otros animales, los gatos tienen sus propias preferencias en el momento de tomar agua.

La razón por la que los gatos consumen poca agua se debe a un fundamento evolutivo, su metabolismo se adaptó a consumir pocas cantidades de agua para optimizar el aprovechamiento de los nutrientes y disminuir la pérdida de ellos a través de la orina, por esa razón algunos gatos prefieren beber agua de un balde o lavadero, de la ducha o el grifo pero poco del tazón que se les destina para ello.

Foto: Shutterstock

Los gatos cuentan con un muy olfato y como son animales muy limpios, detectan el cloro del agua y los malos olores del entorno en el que está el deposito del agua, por eso siempre debe un gato tener a disposición agua pero es imprescindible mantener su lugar muy limpio.

Así como la cantidad de alimento que consume un gato está relacionada con su peso y tamaño, clima y actividad física, el volumen de agua también, se recomienda que los gatos beban entre 50 y 100 mililitros para mantenerse saludables, tengan buena digestión y eviten enfermedades renales.

Si no bebe mucha agua, prueba con alimentos húmedos

Existen en el mercado alimentos concentrados húmedos de diferentes sabores y presentaciones, son un completo nutricional de gran valor debido a que garantizan los requerimientos de agua de los animales, deben alternarse con el alimento concentrado seco y no deben convertirse en el único alimento que consuman porque pueden presentarse problemas de sobrepeso.

Foto: Shutterstock

Dentro de las recomendaciones para dar de beber agua al gato debemos contemplar:

  • Se recomienda no usar recipientes plásticos porque estos se contaminan más fácilmente, varían el sabor del líquido y son susceptibles a la aparición de hongos y bacterias.
  • Es importante que el gato tenga varias estaciones de agua, una donde toma el sol, otra cerca de su cama pero siempre alejados de la comida y la arenera para evitar su contaminación.
  • Que el agua siempre esté fresca y debe cambiarse a diaria, no es bueno que mantenga varios días con el mismo líquido porque sencillamente no tomará agua.
  • El agua mantiene la salud de tu felino y debes siempre procurar que esté limpia y fresca, así él disfrutará de hidratarse y podrás contar con una mascota siempre sana.