Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Cuáles son los efectos de que haya más hogares Colombianos con mascota?

Según una encuesta el 51 % de los colombianos tienen en su hogar un perro o gato. 

Las mascotas se han convertido en los hijos. Foto: Shutterstock
Las mascotas se han convertido en los hijos. Foto: Shutterstock

Según una encuesta el 51 % de los colombianos tienen en su hogar un perro o gato. 

Una encuesta de Polimétrica ha evidenciado que más de la mitad de los colombianos que fueron encuestados indicaron que viven con una mascota.

Te puede interesar: Nueve cuidados esenciales para mantener mascotas felices

La mayoría de las personas que tienen una mascota, ya sea perro o gato lo hacen para no sentirse solos o porque necesitan una verdadera compañía en sus vidas.

“Corresponde a una tendencia que se viene dando, en primer lugar, como una forma de tener un mercado que tristemente subsiste a costa de la compraventa de animales, ya sean perros gatos, y nos gustaría que las cifras correspondiera a un aumento de conciencia de parte de las familias, que realmente están adopten. Sin embargo, consideramos que solo un mínimo porcentaje de sus hogares, que hoy tiene animales de compañía, han considerado esta posibilidad”, dijo Natalia Parra, directora de la plataforma colombiana por los animales. 

Este aumento también se da en las parejas de hoy, esas que han decidido no tener hijos o posponer varios años vivir la etapa de la maternidad y si han optado por las mascotas.

“Estos datos lo que nos indican es que a lo largo de los últimos años, la tenencia de animales ha venido cambiando no solamente en Colombia sino a nivel mundial, por el mismo concepto de que ya la misma familia, no solamente se establece como una interrelación de humanos sino que también se incluyen a los animales”, según indica Albeiro Ulloa de la Fundación Franz Weber. 

Las mascotas se han ganado el espacio gracias a su forma de emocionarse cuando ven llegar a sus dueños luego de un día laboral y su recibimiento cálido hace que el estrés desaparezca.

Así lo demostró una investigación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su sigla en inglés) del Gobierno de Estados Unidos, quien indico que la esperanza de vida de personas enfermas del corazón con animales resultaba significativamente mayor en comparación con aquellos que carecían de una relación cercana con esta mascota, independientemente de la gravedad del ataque cardiaco que hubiesen tenido antes.

Una persona con una mascota en casa se ve obligado a hacer diariamente una caminata de aproximadamente 20 minutos, esta cuota de actividad física marca la diferencia en cuanto a riesgos de padecer complicaciones del corazón.

Menos enfermedades

En casa, se reduce el riesgo de desarrollar alergias y enfermedades respiratorias, especialmente en bebés y niños en edad temprana, quienes fortalecen su sistema inmunológico gracias a la convivencia diaria con la mascota.

Un estudio realizado por la Universidad de Finlandia, por ejemplo, encontró que los bebés que conviven con una mascota, a largo plazo, padecen menos problemas respiratorios e infecciones en sus oídos. Expertos inclusive han llegado a asegurar que estas mascotas funcionan como una “inmunoterapia”.

Fuera estrés

 No en vano se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, pues la relación que un dueño establece con su mascota es tan fuerte que al compartir con este la persona libera sustancias como serotonina y dopamina, que disminuyen la frecuencia cardiaca, ansiedad y estrés del día.

Un estudio gestionado en el departamento de psicología de la Universidad de Miami afirma que las personas con mascotas son más felices y  menos propensas a presentar cuadros depresivos, pues encuentran en su mascota un amigo que les brinda protección y confianza, sólo con pensar en su mascota bloquean sentimientos de soledad y  aislamiento.

Te puede interesar: 

"Capitán" estuvo junto a la tumba de su ...

Ver publicación completa