Maltrato animal: hombre es condenado en Itagüí tras causar la muerte de un cachorro
La justicia condenó a un hombre en Itagüí por matar a un cachorrito, un caso que generó indignación y reavivó el debate sobre el maltrato animal.
La justicia condenó a un hombre en Itagüí por matar a un cachorrito, un caso que generó indignación y reavivó el debate sobre el maltrato animal.
En las últimas semanas, los casos de maltrato animal se han incrementado en el país; sin embargo, gracias a la recién aprobada Ley Ángel se ha comenzado a hacer justicia para los peludos indefensos.
Hace poco se viralizó a través de redes sociales el asesinato de Odín, un bulldog francés de dos meses que murió en el municipio de Itagüí tras ser brutalmente agredido por un vecino que solicitó cuidarlo.
Los hechos habrían ocurrido el 4 de octubre de 2024 cuando el hombre, identificado como David Pedraza Villegas, le pidió a su vecina permitirle cuidar al cachorro por unas horas. La dueña aceptó sin saber que su perrito sería devuelto en pésimas condiciones.
Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el agresor llevó al animal a su vivienda ubicada en Itagüí, en el sur del Valle de Aburrá, donde lo golpeó brutalmente hasta casi provocarle la muerte.
La mujer recibió al perrito de vuelta en estado crítico, por lo que tuvo que llevarlo de inmediato a una clínica veterinaria; sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones falleció.
Tras un largo proceso, en las últimas horas el maltratador fue condenado a ocho meses de prisión, luego de haber sido hallado responsable del delito de maltrato animal. La jueza determinó que los golpes propinados por este hombre acabaron con la vida del cachorro Odín.
De otra parte en Itagüí, David Pedraza Villegas fue condenado a 8 meses de prisión por los traumatismos ocasionados a ‘Odín’, un perro bulldog francés que murió debido a diversos traumatismos. pic.twitter.com/VSNzWsCPZ3
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 16, 2025
Otro caso de maltrato animal en Antioquia
Cabe destacar que este no ha sido el único caso de maltrato animal registrado en los últimos meses. Esta semana también se conoció la historia de un perrito que fue asesinado por su dueño en Antioquia argumentando que se subió a la cama sin permiso.
Fue la propia pareja sentimental del maltratador quien denunció el asesinato de su canino. La mujer señaló que el hombre acabó con la vida de su mascota porque se subió a la cama sin autorización el pasado 15 de noviembre. El reporte preliminar señala que el canino fue maltratado con golpes hasta la muerte. "Lo tomó en sus brazos y lo lanzó con fuerza a las afueras de la residencia", dijo.
Al respecto, se pronunció Carolina Tejada, Secretaria de Seguridad y Justicia de Rionegro, destacando que las autoridades lograron la captura del hombre gracias a la denuncia y a la rápida acción de la Policía.
“De inmediato activamos el protocolo con nuestra Policía Nacional, Carabineros y profesionales del SEIBA, quienes se desplazaron hacia el lugar de los hechos para adelantar el proceso de necropsia del canino”, informó.
La funcionaria señaló que tras la inspección se instruyó a la ciudadanía sobre cómo presentar la respectiva denuncia ante las autoridades competentes, para que el caso de maltrato animal no quede en la impunidad.