Viajar al exterior con mascotas exóticas: requisitos, países y todo lo que debes saber

Viajar al exterior con mascotas exóticas es posible, pero exige permisos sanitarios, certificados y normas específicas según el país.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Viajar fuera del país con mascotas exóticas. Foto: Shutterstock
Viajar fuera del país con mascotas exóticas. Foto: Shutterstock

Viajar al exterior con mascotas exóticas es posible, pero exige permisos sanitarios, certificados y normas específicas según el país.

Las mascotas, independientemente de su raza o especie, se han convertido en miembros fundamentales de muchas familias. Para algunas personas, viajar sin su animal de compañía ya no es una opción, lo que ha generado múltiples dudas sobre el transporte de animales al exterior. Una de las preguntas más frecuentes es si es posible viajar con mascotas exóticas.

A diferencia de lo que muchos creen, en efecto, viajar con animales exóticos al exterior por tierra está permitido; sin embargo, requiere el cumplimiento de algunas normas y requisitos específicos. 

Expertos en el tema señalan que además de los documentos exigidos para los animales de compañía convencionales (perros o gatos), las mascotas exóticas, como conejos, hámsteres, hurones, reptiles y aves necesitan un certificado adicional.

Se trata del Certificado Veterinario Internacional (CVI), expedido por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que acredita que el animal cumple con las exigencias del país de destino y permite su ingreso sin inconvenientes.

Este certificado confirma que el animal exótico se encuentra en buen estado de salud para viajar, está libre de enfermedades transmisibles y cumple con las exigencias específicas del país destino, ya que todos los territorios cuentan con políticas específicas. 

Dependiendo del país, podrían requerirse permisos adicionales, como certificados de importación o exportación, que se gestionan ante las autoridades sanitarias del lugar al que se planea viajar, estos tienen que ser solicitados con tiempo, ya que su expedición podría tardarse semanas e incluso meses. 

El país de destino podría requerir al solicitante información específica de la especie e información sobre el tipo de viaje que se va a realizar, ya sea por trabajo, vacaciones o cualquier otro motivo personal.

Cabe destacar que el incumplimiento de estos requisitos podría impedir que el animal continúe el trayecto con normalidad. De hecho, las autoridades podrían proceder con el decomiso de la mascota exótica. 

¿Pueden viajar en avión las mascotas exóticas? 

El transporte de animales no domésticos en avión suele ser un tanto complicado, debido a que la mayoría de aerolíneas no permiten su ingreso por políticas de la Aeronáutica Civil. Empresas como Avianca, LATAM, JetsMart, Wingo y Satena solo permiten el traslado de mascotas como perros o gatos, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos en cada caso. 

La normativa aérea colombiana señala que solo es posible el transporte de animales que no representen un riesgo para la seguridad o salubridad de los vuelos, y menciona explícitamente a los perros y gatos de compañía como animales permitidos.