Nuevo requisito para dueños de perros en Colombia: conoce el documento que será obligatorio en 2026
Autoridades implementan un nuevo documento obligatorio para perros en Colombia, con el fin de mejorar el control sanitario y la tenencia responsable.
Autoridades implementan un nuevo documento obligatorio para perros en Colombia, con el fin de mejorar el control sanitario y la tenencia responsable.
Las mascotas se han convertido en miembros importantes de las familias en Colombia. Según datos del DANE y encuestas sectoriales, aproximadamente el 57% de los hogares tiene al menos un animal de compañía a su cargo.
Esta situación ha incitado a las autoridades a regular la tenencia de mascotas, en especial de los animales incluidos en la lista de manejo especial. Por ello, en este 2026 será obligatorio un nuevo requisito para los dueños de este tipo de peludos.
Según informó el Gobierno Nacional, a partir de este año los propietarios de perros de manejo especial deberán portar de manera obligatoria el Registro en el Censo de Perros de Manejo Especial y la póliza de responsabilidad civil extracontractual.
¿Qué es el Registro en el Censo de Perros de Manejo Especial?
El Registro en el Censo de Perros de Manejo Especial es un trámite obligatorio y gratuito, enfocado en la tenencia responsable de razas potencialmente peligrosas, incluyendo:
- Pit Bull Terrier
- American Staffordshire Terrier
- Dogo Argentino
- Bullmastiff
- Tosa Japonés
- Dóberman
- Cruces de estas razas
- Perros con antecedentes de agresión
El documento se tramita en las alcaldías locales. En Bogotá, los requisitos para solicitar el registro son:
- Carta dirigida a la alcaldía local donde se solicite el registro del Canino en el Censo de ejemplares caninos potencialmente peligrosos donde se indique:
- Nombre del ejemplar canino.
- Identificación (Documento de Identidad- 1 fotocopia(s)) y lugar de ubicación de su propietario o tenedor responsable del perro.
- Una descripción que contemple las características fenotípicas del ejemplar que hagan posible su identificación. Relacionar el número del microchip implantado si lo tiene.
- El lugar habitual de residencia del animal con la especificación de si está destinado a convivir con los seres humanos o si será destinado a la guarda, protección u otra tarea específica.
2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía o de extranjería del propietario o tenedor responsable del perro.
3. Carné de vacunación del ejemplar canino.
4. Certificado de sanidad vigente, expedido por la Secretaría Distrital de Salud en sus distintas Subredes.
5. Póliza de responsabilidad civil extracontractual, la que cubrirá la indemnización de los perjuicios patrimoniales que dichos ejemplares ocasionen a personas, bienes, o demás animales.
6. 2 fotografías del propietario, tamaño 3×4.
7. 2 fotografías del canino, tamaño 3×4.
El segundo documento que tendrán que portar los dueños de mascotas de manejo especial de forma obligatoria este año es la póliza de responsabilidad civil extracontractual, que protege al propietario frente a daños corporales o materiales causados por su mascota a terceros, personas, u otros animales.
El incumplimiento de estas normas puede acarrear una multa de hasta 16 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), equivalentes a más de $933.800 en 2026. En casos graves o de reincidencia las autoridades podrán decomisar el animal y trasladarlo a un centro de bienestar animal.