Tigresa de bengala muere tras ataque de su propia cría en el zoológico de Cali: ¿qué sucedió?
El fallecimiento de la tigresa de bengala en el zoológico de Cali ha generado tristeza y conmoción entre visitantes y defensores de animales.

El fallecimiento de la tigresa de bengala en el zoológico de Cali ha generado tristeza y conmoción entre visitantes y defensores de animales.
La capital del Valle está de luto por la muerte de un icónico animal. Indira, la emblemática tigresa de Bengala del Zoológico de Cali, falleció el pasado sábado 16 de agosto, tras haber sido atacada por su propia cría, el macho Kanú, durante una pelea territorial.
El equipo veterinario reaccionó de inmediato activando el protocolo denominado “código 99 Violeta”, logrando separar a los animales. Aunque la tigresa fue atendida con prontitud, sufrió un paro cardiorrespiratorio súbito que la llevó a la muerte.
La necropsia de la tigresa de bengala del Zoológico de Cali reveló que presentó una insuficiencia renal aguda, posiblemente desencadenada por el intenso estrés y trauma del ataque, además de las heridas provocadas por su cría.
La felina permaneció bajo el cuidado del zoológico durante más de 21 años. Frente al trágico episodio, Dave Wehdeking, el gerente del Zoológico de Cali, se pronunció asegurando que se trató de una situación inesperada.
“Tuvimos una situación bastante compleja, donde el tigre macho agredió a la tigresa hembra que se encuentra con él, ya hace muchísimos años; de hecho, es su mamá. Todo parece ser que era un tema de disputa por territorio”, comentó inicialmente.
Wehdeking explicó que en el zoológico buscan siempre brindar las condiciones adecuadas de hábitat a todos los animales en custodia; sin embargo, el instinto salvaje en ocasiones suele ser muy fuerte.
“Este es un espacio que construimos mejorando todas las condiciones que teníamos anteriormente y, bueno, desafortunadamente, Kanú quiso demostrar su poderío y su fuerza manteniendo a Indira, en este caso someterla”, agregó.
Un episodio sin precedentes
El gerente señaló que Kanu llevaba conviviendo con su madre más de 13 años en el Zoológico de Cali y nunca se había presentado un episodio violento, lo que demuestra que se trató de un evento impredecible e inusual.
Las directivas del zoológico informaron la muerte de la tigresa de bengala y lamentaron lo sucedido a través de un sentido mensaje compartido en redes sociales. “Nuestro corazón se encuentra muy triste, muy afligido. Hubo un enfrentamiento en el recinto de Tigres, donde macho y hembra tienen una disputa por límites territoriales”, detallaron.
“En el momento en que sucede esto, todo nuestro equipo de bienestar animal actúa inmediatamente para poder trasladar a Indira, la hembra, a zona de manejo y poder darle las atenciones médicas necesarias para poder salvar su vida”, agregaron.
Por el momento, Kanu permanece bajo observación. Los veterinarios continúan analizando su comportamiento para garantizar su seguridad y evitar un nuevo episodio violento que pueda afectar a otros animales e incluso a sus cuidadores.