Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Si tienes celulitis, debes probar estos remedios caseros que te ayudarán a eliminarla

Aunque la alimentación es clave, se pueden implementar algunos remedios caseros para eliminar la celulitis.

¿Te preocupa la celulitis? Usa estos remedios naturales para eliminarla. Foto: Shutterstock
¿Te preocupa la celulitis? Usa estos remedios naturales para eliminarla. Foto: Shutterstock

Aunque la alimentación es clave, se pueden implementar algunos remedios caseros para eliminar la celulitis.

El portal especializado en medicina Mayo Clinic, define la celulitis como “una afección de la piel muy común e inofensiva que provoca la aparición de protuberancias y hoyuelos en los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen”, y aunque suele no representar un mayor riesgo para la salud, a muchas personas, especialmente mujeres, les afecta en gran medida su autoestima.

Aunque no se conoce la causa exacta de por qué aparece la celulitis, expertos aseguran que se debe a una acumulación de grasa en los cordones conectivos fibrosos que sujetan la piel al músculo subyacente. “A medida que las células grasas se acumulan, estas empujan hacia arriba contra la piel, mientras que los cordones largos y duros tiran hacia abajo, esto crea una superficie irregular u hoyuelos”, explica el portal citado.

Adicionalmente, el factor hormonal juega un papel muy importante en la aparición de esta afección, de hecho, la mayoría de las mujeres desarrollan algo de celulitis después de la pubertad, pues la grasa del sexo femenino se distribuye generalmente en los muslos, las caderas y los glúteos. 

Según la experta Leticia B. Carrera, directora de Felicidad Carrera, eliminar la celulitis al 100% no es una tarea fácil por todos los factores mencionados anteriormente, pero hay algunas cosas que podemos hacer para disminuirla cambiando ciertos hábitos. 

Se debe “evitar la ingesta excesiva de grasas, dado que ésta aumenta la lipogénesis, evitar la ingesta de azúcar, porque una de las causas de la celulitis es la glicación de las fibras de colágeno, evitar el sedentarismo, el uso excesivo de tacones y de ropa ajustada, y permanecer en la misma postura largos periodos de tiempo, evitar la ingesta de alcohol y tabaco, el estrés, cuidar nuestra flora intestinal y aplicar cremas anticelulíticas",

Aunque existen diversos tratamientos, cremas y procedimientos en el mercado y en la industria de la estética que prometen ser efectivos contra la celulitis, en la mayoría de los casos son muy costosos y sus resultados no son inmediatos ni duraderos. Por eso, a continuación te compartimos algunos remedios caseros que con constancia te ayudarán a disminuir el problema. 

Usa un guante de silicona

Los masajes son clave para estimular el drenaje de las células de grasa. Lo ideal es utilizar un guante de silicona todos los días en la ducha y ejercer presión en las zonas afectadas para ver los resultados deseados. 

“Nada como utilizar un guante de silicona y dar ligeros masajes en las zonas donde más te afecta la celulitis para decir adiós a la piel de naranja". Además, este básico gesto, "te ayudará a combatir retención de líquidos además de eliminar toxinas y células muertas", dice la especialista Navarro. 

Crema reductora casera

Como la celulitis es en su mayoría grasa acumulada, la experta recomienda utilizar de dos a tres veces por semana una crema casera que ayudará a reafirmar e hidratar la piel, dándole un aspecto más liso y terso.

Lo único que debes hacer es mezclar aceite de eucalipto, con aceite de oliva y zumo de limón y añadir granos de café triturados, aplicar la mezcla sobre la zona afectada y dar leves masajes para estimular el área y combatir la grasa acumulada.

Infusión de miel y canela

Beber una infusión con estos dos ingredientes dos veces al día te ayudará a mejorar el aspecto de las zonas más conflictivas, ya que posee activos que tienen el poder de acelerar el metabolismo y quemar grasa más rápidamente.