Por: Santiago Garay • Colombia.com

Cuatro consejos indispensables para proteger tu piel garantizando que te veas más joven

El cuidado de la piel es cada vez más importante debido al incremento de la temperatura.

Consejos para el cuidado de la piel. Foto: Freepik
Consejos para el cuidado de la piel. Foto: Freepik

El cuidado de la piel es cada vez más importante debido al incremento de la temperatura.

El cuidado de la piel es un aspecto muy relevante para la salud, pero que muchas veces descuidamos, sin embargo, con un adecuado cuidado se lograría retrasar el envejecimiento de la piel y prevenir la gran variedad de enfermedades que pueden presentarse en la piel, desde manchas, dermatitis o incluso cáncer.

El principal descuido lo tenemos a diario, la constante exposición al sol puede llegar a afectar gravemente nuestra piel, siendo así, el cuidado más fundamental es protegernos del sol, así lograremos evitar manchas de la edad, las arrugas y reducir el riesgo de cáncer de piel.

Pero existen algunas medidas adicionales para garantizar una mayor protección, el uso de protector solar es indispensable, pero es crucial acudir a un especialista con el objetivo de que evalúe el estado de la piel para recomendar el factor adecuado de protección solar, el cual se recomienda ser aplicado cada dos horas.

También se debe conocer factores específicos que pueden causar que sol puede provoque más daño, que puede vararía según la hora, el sol de las 10 de la mañana y el de las 4 de la tarde, son cuando los rayos solares son más intensos, se recomienda no exponerse a la luz solar durante estas horas.

La ropa puede ser un factor que puede aportar a la protección de la piel, usando prendas ajustadas, con mangas largas y accesorios como el sombrero de ala ancha ayudaran a cubrir la mayor cantidad de piel, también existe ropa especial que protege del sol, como artículos de lavandería con protección ultravioleta. 

Pero este es solo uno de los factores principales que pueden dañar la piel, por lo cual Mayo Clic da a conocer algunas recomendaciones para el cuidado.

Evitar el consumo del cigarrillo 

El consumo del cigarrillo estrecha los vasos sanguíneos más superficiales de la piel, lo que le da un aspecto más pálido, avejentado y contribuye la formación de arrugas, por los hábitos adquiridos, como fruncir la boca cuando se inhala o el entrecerrar los ojos al exhalar el humo.

Limpieza facial

Los procesos de limpieza facial pueden estar causando daños indetectables en la piel, entre los que se encuentran los baños prolongados y con agua caliente, son los causantes de la eliminación de los aceites naturales de la piel, mismo daño realizado por jabones o detergentes fuertes.

Se recomienda tomar duchas cortas con agua tibia, acompañada de jabones suaves y al momento de secarse debe realizarse con pequeños golpes, evitar secarse en su totalidad para mantener la piel un poco húmeda, proceso que le aportara un factor que contrarresta el aspecto de piel marchita.

Una dieta saludable

Un consejo para promover la piel joven es tener una buena alimentación, una dieta saludable, baja en grasas y carbohidratos procesados, enfocada en el consumo de frutas, verduras y granos, además de beber mucha agua que ayudara a mantener la piel hidratada.

Evitar el estrés 

En la actualidad es muy común escuchar que las personas están constantemente estresadas, lo cual puede desarrollar brotes de acné, arrugas por expresiones faciales y tener una piel más sensible, lo cual se soluciona realizando cambios en el estilo de vida.

Tomar medidas para controlar el estado de ánimo puede efectuarse durmiendo lo suficiente, fijar límites en tareas que puedan alterarte, no exigirse cosas imposibles, tomando el tiempo para una sana recreación o de actividades que disfrutas y los cambios podrían ser muy notorios en la condición de la piel.