Por: Karen Benavides • Colombia.com

Estudio revelan los beneficios del potasio en las mujeres: ¿cuáles son?

Estudio revela que el potasio es fundamental en la alimentación por sus numerosos beneficios, especialmente en las mujeres por los beneficios que puede brindarles.

Esta es la razón por la que las mujeres deberían consumir potasio, según estudio. Foto: Shutterstock
Esta es la razón por la que las mujeres deberían consumir potasio, según estudio. Foto: Shutterstock

Estudio revela que el potasio es fundamental en la alimentación por sus numerosos beneficios, especialmente en las mujeres por los beneficios que puede brindarles.

Aunque se trata de un ser humano en general, son muchos los aspectos en los que se resaltan las diferencias entre el género masculino y el femenino, especialmente en lo que tiene que ver con el funcionamiento de su organismo; precisamente, según los expertos, hay un ingrediente que no debería faltar en la dieta de las personas, pero especialmente en la de las mujeres, y aquí te lo mostramos.

Se trata de un estudio realizado de la Universidad de Ámsterdam, publicado en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), European Heart Journal, en el cual los investigadores pudieron identificar las ventajas del consumo de potasio para contrarrestar los efectos negativos generados por la sal y mantener controlada la presión arterial.

Sin embargo, lo que más logró sorprenderlos es que los efectos llegaban a ser mucho más poderosos en las mujeres; “Los resultados sugieren que el potasio ayuda a preservar la salud del corazón, pero que las mujeres se benefician más que los hombres”, explican en la publicación de la investigación.

Para dar con dichos datos, participaron 24.963 personas en las pruebas (11.267 hombres y 13. 696 mujeres), con una edad promedio de 59 años los hombres y 58 años las mujeres, que anteriormente habían sido reclutadas para el estudio EPIC-Norfolk, entre 1993 y 1997.

A estos individuos se les pidió completar un cuestionario sobre sus hábitos de vida, se les midió la presión arterial y se les pidió tomar una muestra de orina para medir diferentes factores; posteriormente, se les dividió en grupos (bajo, medio, alto), según la ingesta de sodio y el consumo de potasio.

Los resultados

Los expertos encontraron que 13.569 participantes, en esta mediana de seguimiento de 19,5 años, habían sido hospitalizados o fallecieron por una enfermedad cardiovascular; con esto, asociaron la ingesta de potasio con estos eventos, según la edad, el género, el índice de masa corporal, el consumo de sodio, el uso de medicamentos para reducir lípidos, el tabaquismo, la ingesta de alcohol, la diabetes o un ataque cardiaco previo.

Los resultados fueron concluyentes, pues demostraron que las personas que tenían la ingesta más alta de potasio tenían un riesgo 13% menor de sufrir estos problemas cardiovasculares que aquellos que tenían una ingesta baja; no obstante, las mujeres tenían una reducción mayor que los hombres, teniendo en cuenta que la de ellas se produjo en un 11%, mientras que la de ellos de 7%.

De esta forma, aunque se agregue mucha sal a la alimentación, los efectos negativos de este ingrediente pueden combatirse con el consumo de proteínas como banano o salmón; de hecho, a medida que aumentaba el nivel de potasio, la presión arterial disminuía.

“Nuestros hallazgos indican que una dieta saludable para el corazón va más allá de limitar la sal para aumentar el contenido de potasio. La relación entre el potasio y los eventos cardiovasculares fue la misma independientemente de la ingesta de sal, lo que sugiere que el potasio tiene otras formas de proteger el corazón además de aumentar la excreción de sodio”, explica el profesor Liffert Vogt, de los Centros Médicos de la Universidad de Ámsterdam, y autor del estudio.