Por: Santiago Garay • Colombia.com

Seis alimentos altos en vitamina B que ayudarán a mantener el cerebro joven y saludable

Consumir vitamina B es importante para mantener el cerebro joven y saludable, por lo cual traemos 6 alimentos altos en esta vitamina.

Seis alimentos altos en vitamina B. Foto: Freepik
Seis alimentos altos en vitamina B. Foto: Freepik

Consumir vitamina B es importante para mantener el cerebro joven y saludable, por lo cual traemos 6 alimentos altos en esta vitamina.

La Dra. Uma Naidoo, reconocida psiquiatra nutricional, en una publicación para el portal especializado cnbc, indico cuál era la vitamina necesaria para garantizar que el cerebro se mantenga fuerte y saludable, así logrando retrasar el deterioro cognitivo y evitar el riesgo de enfermedades neurológicas.

Este tipo de enfermedades aumentan cuando envejecemos, lo que podemos postergar con una alimentación sana, principalmente si consumimos las vitaminas necesarias, según Uma, el principal grupo de vitaminas para mantener el cerebro joven y saludable son las vitaminas B.

Cada uno de nuestros microbiomas son como una huella digita, por lo que una mala alimentación acelera el deterioro mental, el cual es a menudo asociado con la deficiencia de vitamina B, afirma un estudio de la facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne.

La deficiencia de vitamina B12 como causa de problemas cognitivos es más común de lo que pensamos, especialmente entre los ancianos que viven solos y no comen adecuadamente”, dice Rajaprabhakaran Rajarethinam, psiquiatra y autor principal del estudio.

La Dr. Naidoo, afirma que lo primero debe ser la comida, por lo cual anima a las personas a incorporar alimentos nuevos que contengan estas vitaminas en sus comidas, pero, que no todas las dietas son perfectas, por lo cual deben “probar, no adivinar”, lo que quiere decir que es bueno experimentar, pero siempre con el consejo de un profesional de la salud.

La buena noticia es que las vitaminas B se encuentran entre las comidas más fáciles de incorporar a cualquier tipo de dieta, a continuación te contaremos de 6 comidas altas en vitamina B.

  • Comer un huevo aporta un tercio del valor diario recomendado de vitamina B7, además, también contiene pequeñas cantidades de muchas de las otras vitaminas B.
  • El yogur presenta un alto contenido de vitamina B2 y vitamina B12, así como de probióticos naturales, que favorecen tanto la salud intestinal como la salud mental.
  • Algunos granos son una excelente fuente de vitamina B9 e incluyen pequeñas cantidades de vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5 y vitamina B6,entre los más comunes se encuentran los frijoles negros, los garbanzos y las lentejas.
  • El salmón es naturalmente rico en todas las vitaminas B, especialmente vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6 y vitamina B12.
  • Las semillas de girasol son consideradas la mejor fuente de vitamina B5, consumir una onza de semillas puede aportar un 20 % del valor diario recomendado de esta vitamina.
  • Las verduras de hojas verdes, además de aportar beneficios para las afecciones psicológicas, también son una gran fuente de vitaminas B9.