Por: Santiago Garay • Colombia.com

Según la medicina china, el pulso es el reflejo del ‘chi’ la energía vital de las personas

El pulso es el reflejo de la energía vital de cada persona, según la medicina china.

El pulso es considerado la energía vital en la medicina china. Foto: Freepik
El pulso es considerado la energía vital en la medicina china. Foto: Freepik

El pulso es el reflejo de la energía vital de cada persona, según la medicina china.

La medicina china considera el pulso como parte fundamental en la energía del cuerpo, muy pocas personas tienen la capacidad de diagnosticar cualquier enfermedad por medio de tomar únicamente el pulso, por lo que es considerada la máxima expresión de sabiduría y experiencia en la práctica de la medicina tradicional china.

Este tipo de medicina tiene cuatro métodos de diagnóstico:la observación, oler y escuchar, la interrogación y la palpación. Y cada uno de estos métodos tienen sus normas y requisitos para determinar un dibujo del cuerpo en su estado actual, para poder analizar el estado físico y emocional.

Según reza un dicho chino, explicar el pulso es como beber un vaso de agua: si está caliente o fría solo lo sabe quien la ha bebido. Si otra persona pregunta "¿cómo está el agua?", ¿quién puede responder con exactitud?

La relación del pulso con la cultura china consiste en que es el reflejo del ‘chi’ (energia) como también lo es el brillo de la cara o el buen ánimo de una persona, son los tres aspectos que reflejan un buen estado de salud, es lo que garantiza que el corazón esté funcionando bien con el fluido de los canales que transportan el ‘xue’ (sangre).

El libro Ling Shu dice: "El pulso se esconde en el corazón. El shen (espíritu, vivacidad) se aloja en el pulso".

El pulso es el ritmo de la vida, que lo marca el corazón que recibe la sangre producida el estómago luego de ingerir la comida, luego el músculo cardiaco es el encargado de transportar el ‘xue’ por el resto del cuerpo para mantener el ‘chi’ en óptimas condiciones.

Pero tomar el pulso no es tan fácil como en la medicina occidental, el pulso del lado derecho refleja el ‘yin’ que refleja el estado de pulmón, bazo y riñón, mientras que el lado izquierdo relacionado con el ‘yang’ se relaciona con el estado del corazón, hígado y riñón.

En la medicina china se consideran más de 30 tipos de pulsos, cada uno con un significado diferente del estado del cuerpo, unos más específicos que otros, pero todos con un determinado diagnóstico positivo o negativo, que busca el equilibrio del cuerpo para mejorar el estado de salud.

Para verificar que una persona está sana, el pulso debe presentar cuatro latidos regulares por cada respiración completa y serena, es como cuando una persona se toma un electrocardiograma: presenta ritmo, curvas, fluidez, fuerza, picos, longitud y amplitud.

Aunque es una práctica que cada vez se realiza menos en la medicina, debido a los instrumentos de medicina actual, los doctores se dedican a preguntar o confiar en los resultados de diversos exámenes, pero aún existe un gran respeto en los médicos tradicionales al momento de consultarlos.