Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Agua oxigenada: el efectivo truco para mejorar la apariencia de la piel

Esta sustancia posee múltiples propiedades muy beneficiosas para la piel. Te contamos cómo debes usarla.

Así debes usar el agua oxigenada para mejorar la apariencia de la piel. Foto: Shutterstock
Así debes usar el agua oxigenada para mejorar la apariencia de la piel. Foto: Shutterstock

Esta sustancia posee múltiples propiedades muy beneficiosas para la piel. Te contamos cómo debes usarla.

El agua oxigenada, también conocida como peróxido de hidrógeno, es un producto que se utiliza a menudo en la industria farmacéutica como un desinfectante y blanqueador; sin embargo, en la industria de la cosmética también tiene múltiples usos. 

De acuerdo con el portal ChemicalSafetyfacts.org, el agua oxigenada tiene un poderoso efecto anticéptico que puede ser muy favorecedor para la piel si se usa en adecuadas proporciones. Cabe destacar que su uso excesivo o inapropiado puede ser perjudicial y contraproducente. 

Por otra parte, la web Mundo Deportivo señala en cuanto a los usos del agua oxigenada en el ámbito cosmético que son muy variados, debido a sus múltiples propiedades benéficas para la piel.

Es importante mencionar que el agua oxigenada que se debe utilizar es la de 20 volúmenes, pues cuenta con suficiente porcentaje de peróxido de hidrógeno sin llegar a suponer un riesgo para la salud. Algunos de los beneficios del agua oxigenada para la piel son:

  • Antimicrobianos: esta sustancia puede ayudar a combatir las bacterias y otros microorganismos que causan infecciones en la piel. También es ideal para tratar el acné, ya que ayuda a aliviar la inflamación y el enrojecimiento de los brotes. 
  • Despigmentantes: según la biblioteca nacional de medicina Mayo Clinic, el agua oxigenada puede contribuir a unificar el tono de la piel y aclarar manchas oscuras, como las causadas por cicatrices y por la edad. Para observar resultados óptimos, lo único que debes hacer es aplicar unas gotas en la zona afectada y dejar actuar durante toda la noche. Retira con abundante agua y aplica protector solar.
  • Exfoliantes: ayuda a eliminar las células muertas de la piel y promueve la renovación celular, por esto, también es ideal para dar luminosidad al rostro. Solo debes aplicar con ayuda de un disco de algodón un poco de agua oxigenada sobre toda la cara haciendo masajes suaves durante diez minutos. Luego, retira con abundante agua. 
  • Aclaradores de vello corporal: de acuerdo con la revista Vogue México, lo ideal para conseguir una apariencia de vellos dorados durante el verano es aplicar el agua oxigenada directamente en la zona a tratar y exponerse durante unos minutos al sol. 

Cabe aclarar que el uso excesivo del agua oxigenada puede causar irritación, sequedad y daño en la piel. Por lo tanto, es importante consultar con un dermatólogo antes de usar cualquier sustancia de este tipo y seguir sus instrucciones cuidadosamente.