Colágeno casero: ¿cómo prepararlo y qué beneficios trae para la piel
El colágeno contribuye a que la piel se mantenga hidratada y protegida frente a agentes externos como el sol, la contaminación o el frío que causan envejecimiento prematuro.
El colágeno contribuye a que la piel se mantenga hidratada y protegida frente a agentes externos como el sol, la contaminación o el frío que causan envejecimiento prematuro.
La piel del rostro es una de las que está más expuesta a factores externos como la contaminación, los radicales libres y los rayos del sol, que son especialmente dañinos y aceleran el proceso de envejecimiento normal. Para combatirlos, existe una proteína que es especialmente efectiva: el colágeno.
De acuerdo con especialistas del Centro Médico Estético Ruiseñores, el colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo y es el componente principal de los tejidos que conforman y conectan varias partes del mismo, incluyendo los tendones, ligamentos, la piel y los músculos. Por este motivo, es una de las sustancias fundamentales para el buen mantenimiento y funcionamiento de las estructuras.
Con el pasar de los años y a medida que envejecemos, la cantidad de colágeno que produce el organismo de forma natural va disminuyendo, favoreciendo la aparición de la flacidez en la piel, las arrugas y el dolor en las articulaciones.
Cabe destacar que algunos hábitos poco saludables también que pueden afectar la producción de colágeno como: fumar, exponerse por mucho tiempo a los rayos UV, una dieta poco saludable y el padecimiento de ciertas enfermedades.
Según lo expuesto por Rocío Escalante, farmacéutica y experta en Dermofarmacia, en el portal Cuídate Plus, “esta proteína es fabricada por las células llamadas fibroblastos y está presente en todos los animales y también en el cuerpo humano”; sin embargo, también se puede obtener de algunos alimentos y productos cosméticos.
A pesar de que en el mercado existen una gran cantidad de cremas, serums y tratamientos cuyo componente principal es el colágeno, la mayoría de estos suelen ser muy costosos, haciéndolos poco accesibles para muchas personas.
Pero no hay de qué preocuparse, porque a continuación te enseñamos una receta muy efectiva y con ingredientes naturales que te permitirá disfrutar de los beneficios rejuvenecedores del colágeno en tu rostro.
Ingredientes
- 2 claras de huevo frescas
- 1 cucharada de aceite de almendras
Paso a paso
1. Separa las claras de las yemas de los dos huevos.
2. Coloca las claras en un recipiente limpio y seco
3. Bate las claras vigorosamente con un tenedor o un batidor manual hasta que comiencen a formar espuma. Esto puede llevar unos minutos.
4. Añade una cucharada de aceite de almendras a las claras batidas.
5. Continúa batiendo la mezcla hasta que el aceite se integre completamente y haya una consistencia uniforme.
6. Limpia tu rostro con agua tibia y sécalo suavemente con una toalla limpia.
7. Aplica la mezcla sobre tu rostro y cuello, evitando el área del contorno de los ojos y los labios.
8. Deja actuar la mascarilla durante 15-20 minutos o hasta que se seque.
9. Lava tu rostro con agua tibia para quitar la mascarilla.
10. Sécalo suavemente con una toalla limpia.
11. Finaliza aplicando tu crema hidratante habitual.