Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Apuesto a que no sabías estos beneficios de la vaselina para rejuvenecer tu piel

La vaselina tiene propiedades que ayudan con la producción del colágeno y evitan la aparición de arrugas.

Propiedades de la vaselina. Foto: Freepik
Propiedades de la vaselina. Foto: Freepik

La vaselina tiene propiedades que ayudan con la producción del colágeno y evitan la aparición de arrugas.

En el mundo de la belleza y la estética existen miles de procedimientos, tratamientos y productos específicos que ayudan a detener el paso del tiempo y evitar la aparición de arrugas; lo cierto es que la mayoría de estos tienen un alto costo y requieren mantenimiento constante que muchos no pueden pagar. 

Sin embargo, en el mercado podemos encontrar alternativas naturales que son mucho más económicas e igual de efectivas para el tratamiento de las arrugas. Una de estas es el uso de la vaselina. Te contamos más acerca de esto. 

Con los agitados estilos de vida que llevan la mayoría de las personas en pleno siglo XXI, sumado a múltiples factores externos, cada vez están más expuestos a tener envejecimiento prematuro y daños cutáneos. 

De acuerdo con el portal Med de medicina estética, la radiación dañina de las luces blancas y azules de la tecnología digital, en combinación con los rayos ultravioleta y la contaminación, hacen el cóctel perfecto para aparentar mucha más edad de la que realmente se tiene. 

Otros factores que favorecen la aparición de arrugas, manchas, flacidez y otros signos del envejecimiento que dan una apariencia mayor son: el exceso de sol, los cambios hormonales, la falta de sueño, la mala alimentación, la falta de ejercicio, el tabaquismo y la deshidratación.

Para contrarrestar este último, además del alto consumo de agua y una alimentación basada en frutas y verduras ricas en agentes hidratantes se puede implementar la vaselina, ya que posee diversas cualidades que retienen la humedad de la piel.

La vaselina es un derivado del petróleo que en la actualidad es muy usado en el ámbito cosmético y farmacéutico para ayudar con diversas afecciones. De acuerdo con la Clínica SClinc de Madrid, dos de las cualidades más importantes que tiene este compuesto son mantener la barrera lipídica de la piel y reestablecer la barrera de defensa si esta es dañada.

Entre sus propiedades principales están: emolientes; que calman las pieles secas y las suaviza, protectoras; que evitan el contacto con agentes externos, oclusivas e impermeables; que evitan la evaporación del agua y adhesivas; que hacen que perdure su aplicación.

Por esto, y gracias a su contenido de vitaminas A y E, contribuye con la hidratación y la humectación del rostro y es perfecta para retener el agua en la piel, evitando que pierda su elasticidad y los aceites naturales que la mantienen protegida de factores externos. 

La vaselina es usada comúnmente en las cremas antiedad, por lo que se cree que es ideal para detener el envejecimiento y evitar la aparición de nuevas arrugas. Si la aplicas todas las noches en la cara, verás resultados muy favorables.

Por otra parte, de acuerdo con expertos del portal Mundo Deportivo, la vaselina estimula la producción de colágeno que permite atenuar y rellenar las arrugas. Cabe destacar que la dermis contiene esta proteína para dar a la piel una apariencia lisa y tersa, por lo que aumentar su producción es altamente beneficioso para detener los signos del envejecimiento.