¿Cómo evitar la pérdida de masa muscular?

Hay muchas razones por las que los músculos pierden tamaño, siguiendo estos consejos podrás evitarlo.

Actualización Jue, 18 / Jun / 2020 9:11 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Sigue estas recomendaciones para combatir la pérdida de masa muscular. Foto: Shutterstock

Sigue estas recomendaciones para combatir la pérdida de masa muscular. Foto: Shutterstock

Actualización Jue, 18 / Jun / 2020 9:11 pm

Hay muchas razones por las que los músculos pierden tamaño, siguiendo estos consejos podrás evitarlo.

Mientras para muchos, especialmente en las edades más jóvenes, ganar masa muscular es un deseo inocultable que los hace invadir los gimnasios y regirse a duras y extensas rutinas de ejercicios, para otros, perderla es un asunto que los preocupa cada vez más.

Debemos ser claros y decir sin temores que perder la masa muscular es un asunto que llega con la edad, a medida que pasa el tiempo se pierde más músculo, por tal razón es poco probable que nos encontremos con adultos mayores con cuerpo de fisiculturistas.

Pero la edad no es la única razón por la que los músculos descienden su volumen, también se debe a deficiente alimentación, haber pasado por alguna lesión que nos mantuvo en total reposo, al igual que haber sido intervenidos quirúrgicamente o trauma.

Para ganar masa muscular debemos realizar actividad física con regularidad, pero dicha actividad debe orientarse a obtener músculos, especialmente de forma localizada, por lo tanto, el ejercicio con pesas es indispensable en brazos, pecho, espalda, hombros y piernas.

Correr no hará que tus músculos se desarrollen de forma homogénea. Foto: Pixabay
Correr no hará que tus músculos se desarrollen de forma homogénea. Foto: Pixabay

Los ejercicios cardiovasculares como correr y nadar no harán que tu cuerpo desarrolle músculos de forma homogénea, sino que fortalecerán piernas y espalda, respectivamente. La alimentación y los suplementos juegan un papel preponderante en esta intención, por eso la ingesta de proteínas debe ser permanente porque aumenta el diámetro de las fibras gracias a su gran aporte de nutrientes.

Consumir más calorías de las que quemas es otro aspecto fundamental, 5 o 6 comidas al día en cantidades medias ayudarán al crecimiento de masa muscular.

El erradicar la grasa de tu organismo también favorece el crecimiento de tus músculos, consumir grasa buena, esa que está presente en el aguacate, los frutos secos como el maní, las nueces o las almendras; los pescados, sardinas y atunes; y en las semillas como el ajonjolí y la chía, acompañados de aceites de oliva o mantequilla de maní, acaban con la grasa mala brindándole a tu organismo protección cardiovascular y músculos más grandes.

Realizar ejercicios con peso es importante, pero no se debe exceder la carga para evitar lesiones, las repeticiones son esenciales si se quieren obtener resultados, para alcanzar musculatura, debes  realizar cada levantamiento de peso con calma, lentamente y con el movimiento realizado perfectamente, es bueno sentir dolor y también esa sensación de ardor producida por el ácido láctico en las fibras como señal de formación de músculo, pero estas no deben ser exageradas porque no se busca una lesión.

Los ejercicios con peso son los más recomendables. Foto: Pixabay
Los ejercicios con peso son los más recomendables. Foto: Pixabay

Mezcla ejercicios de fuerza o pesas con el trabajo cardiovascular, así no solo formarás buenos músculos, sino que el resto de tu organismo se sentirá en óptimas condiciones.

No olvides descansar adecuadamente, las 8 horas recomendadas por los médicos son el tiempo ideal porque también se consolida la formación muscular con el reposo que tu organismo exige, pero debes variar los ejercicios, no se recomienda trabajar un mismo músculo todos los días porque en lugar de hacerlo crecer lo vas a agotar, los músculos necesitan reposar entre 24 y 48 horas, entonces alterna las rutinas.

Ejercicio y una buena alimentación programan el metabolismo corporal haciendo que incluso en reposo, se concentre en el plan de formar músculo, perder grasa y fortalecer el cuerpo. Existen alimentos que te ayudarán fácilmente a ganar músculo, los puedes encontrar en ensaladas, queso, lácteos bajos en grasa, huevos, pollo, pavo, garbanzo, lentejas y arroz.

Aunque resulte inevitable perder músculo con el paso de los años, si comienzas desde ya a hacerlos crecer, podrás llegar a una edad avanzada con salud, siempre y cuando seas siempre constante en el ejercicio y la dieta. Anímate y siempre tendrás una buena condición.

Redacción Vida y Estilo Colombia.com Jue, 18 / Jun / 2020 8:57 pm