Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Caspa: este es el mejor método para acabar con este molesto problema, segun Harvard

Cerca del 50 % de la población adulta del mundo presenta algún tipo de caspa.

Harvard revela el mejor método para eliminar la caspa. Foto: Shutterstock
Harvard revela el mejor método para eliminar la caspa. Foto: Shutterstock

Cerca del 50 % de la población adulta del mundo presenta algún tipo de caspa.

La caspa es una afección común del cuero cabelludo que afecta a millones de personas en todo el mundo. Según estadísticas de Bienestar Colsanitas, cerca del 50% de la población de entre 20 y 50 años sufre de este problema. 

Aunque la caspa no es una enfermedad grave, puede llegar a ser muy molesta y generar rechazo en los demás, pues se caracteriza por causar una descamación excesiva de la piel del cuero cabelludo, acompañada de picazón y enrojecimiento.

Entre las causas más comunes de esta afección, según Mayo Clinic están: la piel seca, ya que las células muertas de la piel se acumulan y se desprenden en forma de escamas blancas, y las infecciones fúngicas como la dermatitis seborreica.

Otros factores que puede promover la aparición de la caspa son el estrés, ya que en este estado nuestro cuerpo produce más aceite, causando la acumulación de células muertas de la piel y los cambios hormonales como la pubertad, etapa en la que el cuerpo produce más hormonas. 

El uso excesivo de productos para el cabello, como geles y sprays, también son una causa frecuente de esta afección, ya que provocan la acumulación de células muertas en el cuero cabelludo y, por lo tanto, la caspa.

Aunque en el mercado existen múltiples productos que prometen tratar la caspa como shampoos, lociones y aceites; según Harvad, existe un método que es especialmente efectivo para contrarrestar este problema. 

Se trata de la utilización de productos que contengan ingredientes activos como selenio, pritiona de zinc, alquitrán o ketoconazol, que tratan las causas del problema para eliminarlo de raíz. La institución educativa señala que para obtener resultados en poco tiempo es necesario masajear con movimientos circulares y dejar actuar durante algunos minutos.

Adicionalmente, Harvard menciona que es primordial enjuagar el cabello perfectamente y con abundante agua después de utilizar cualquier producto de este tipo, ya que su exposición prolongada en la piel puede ser contraproducente.

En caso de que no funcione, lo más recomendable es visitar a un especialista de salud para que realice un diagnóstico adecuado y elija el tratamiento específico de acuerdo a las características de la persona.

Algunas alternativas caseras que pueden servir para disminuir los síntomas de la caspa son: la aspirina, que alivia el picor; el aceite de coco, que quita la resequedad y humecta el cuero cabelludo y el vinagre blanco o de manzana, que regula el pH de la piel.