Protección solar, una inversión contra el cáncer de piel

La protección solar es una inversión de futuro contra el envejecimiento y cáncer de piel. Protege tu piel ahora, para no tener que lamentar sus daños en el futuro.

Los adolescentes son el grupo de edad que menos se protege la piel. Foto: Shutterstock
Los adolescentes son el grupo de edad que menos se protege la piel. Foto: Shutterstock

La protección solar es una inversión de futuro contra el envejecimiento y cáncer de piel. Protege tu piel ahora, para no tener que lamentar sus daños en el futuro.

La protección solar es una inversión de futuro para la piel y para la salud. Rendirse a los condicionamientos sociales para estar moreno a cualquier precio nos envejece y nos perjudica.

Te puede interesar: ¿Sabías que el sol podría ayudarte a adelgazar? Descúbrelo aquí

La Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV) ha dado a conocer hoy, Día Europeo de la Prevención contra el Cáncer de Piel, que cada año se diagnostican en España en torno a 74.000 casos de cáncer cutáneo no melanoma y unos 4.000 casos de melanoma.

Neutralizar mitos

“El cáncer de piel aumenta su incidencia un 10 por ciento cada año”, ha declarado la dermatóloga y directora médica de MedicinaTv, Paloma Borregón, durante un coloquio para analizar “El papel de las redes sociales en las campañas de salud” y el uso de protectores solares, organizado por los Laboratorios Avène.

Borregón reconoce que a través de las redes sociales se difunden “barbaridades”, pero aboga por un reciclaje de los profesionales para utilizarlas, “precisamente, para neutralizar algunos mitos” que corren con la rapidez que ofrece la tecnología.

La intención de los dermatólogos es acercarse a los adolescentes, especialmente a través de Instagram, al tratarse del grupo de edad que menos advierte los prejuicios que puede ocasionar tomar el sol sin protección solar, aunque es consciente que es difícil que un joven se pueda poner ahora en su misma piel dentro de unos años, como adulto, y prevenga las consecuencias de la exposición abusiva al sol.

Cáncer de piel

“Los excesos de la moda de estar morenos tiene sus consecuencias”, advierte la dermatóloga, quien añade que un 65 por ciento de la población reconoce que ha sufrido quemaduras con ampollas una ó dos veces en su vida

“Hay que concienciar la gente joven de que se tiene que proteger y ellos son consumidores habituales de las redes sociales, a través de las que podemos llegar a un mayor número de personas que en una consulta”, argumenta Borregón.

En la misma línea se manifiesta, Rosa Mª Valls, directora dermatológica de Avène, que califica a los adolescentes como el “eslabón más débil de la cadena”, y a las redes sociales como un elemento válido para acercarse a ellos donde “transmitir mensajes veraces que revierten en su beneficio”, lo considera el ying y el yang de la dermatología, pero una vía directa a la prevención, aunque reconoce que algunos  profesionales “podrían ver las redes sociales como una competencia”.

Cuando estamos a las puertas del verano, la necesidad de sensibilizar a la población sobre los perjuicios del sol a largo plazo cobra mayor preocupación entre los dermatólogos.

El actor y médico, Octavi Pujades, muy activo en redes sociales, considera esencial enviar mensajes “fáciles”, “incluso frívolos”, pues considera que es la manera más sencilla de que los mensajes lleguen.

Mensajes positivos

“No hay que olvidar que en las redes sociales son sesgadas y hay que transmitir un mensaje de posivitidad”, comenta el protagonista de series como “Cuerpo de élite” o “Centro médico”, quien añade que “a veces, la verdad no ayuda a vender”.

A pesar de la alarma que causan en algún momento, Paloma Borregón, considera que “no son exageradas las campañas sobre el diagnóstico del melanoma” y sus consecuencias ya que tienen efecto sobre la salud, y “un diagnóstico a tiempo puede salvarte la vida”.

La farmacéutica y nutricionista, Marián García, asegura que la concienciación sobre el uso de protectores solares siempre es necesaria porque “nos fotoprotegemos más, pero hay que hacerlo mejor” y señala que el usuario desconoce la cantidad de protección que debe aplicarse sobre cada parte del cuerpo, cuándo y cuántas veces.

Utilizar un grado de protección 50 no sifnifica “no ponerse moreno, si no hacerlo más lentamente y sin quemaduras en la piel”, dice Marián García

Su experiencia como “microinfluencers”, así califica a los profesionales de farmacia, le indica que los usuarios no quieren derrochar producto, son conservadores a la hora de la aplicación. “Piensan que con aplicarse una vez un fotoprotector de 50 es suficiente o que cuando ya están morenos pueden bajar el grado fotoprotector” y recuerda que hay que asegurarse de cubirr toda la superficie corporal.

Marián García explica que utilizar un grado de protección 50 no significa “no ponerse moreno, si no hacerlo más lentamente y sin quemaduras en la piel” y recomienda utilizar protección solar todo el año. “No hay mejor crema antieadad”, sentencia.

Asegura que los laboratorios deben seguir haciendo un esfuerzo para presentar las texturas más adecuadas y atractivas para el consumidor. “Para que resulten de fácil aplicación”, especialmente en los niños.

“Un diagnóstico a tiempo del melanoma puede salvarte la vida”, dice la doctora Borregón

García ha hecho referencia a algunos mensajes contradictorios que se lanzan desde los medios de comunicación como el que hace unos días hizo referencia a que en Hawai habían prohibido los protectores. Un dato que confunde al consumidor que, según su experiencia, se preocupa sobre la “toxicidad” de los productos o sobre “cosas ya resueltas como los parabenos”.

“Ningún producto lleva componentes no autorizados”, incide la farmacéutica, siempre se que adquieran en establecimientos reconocidos, quien añade que la falta de utilización de protectores solares está directamente relacionada con el melanoma.

Paloma Borregón concluye dicendo que los hombres son, a veces, reticentes a utilizar fotoprotección y “la protección solar no es una cuestión de mujeres o de hombres, es cuestión de piel”.

Te puede interesar:

Si tu piel está opaca, no tienes ...

Ver publicación completa

EFE