Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Uñas quebradizas: los mejores trucos caseros para fortalecerlas desde la raíz

Pon en práctica estos consejos para lucir unas manos hermosas y tener unas uñas fortalecidas desde la raíz.

Tres tucos caseros para fortalecer las uñas quebradizas. Foto: Shutterstock
Tres tucos caseros para fortalecer las uñas quebradizas. Foto: Shutterstock

Pon en práctica estos consejos para lucir unas manos hermosas y tener unas uñas fortalecidas desde la raíz.

Las uñas quebradizas son un problema que aqueja a una gran parte de la población, sobre todo a las mujeres. Esta afección se puede presentar por diversos factores como la exposición a productos químicos, cambios hormonales, deficiencias nutricionales, enfermedades como la anemia y la tiroides y el consumo de algunos medicamentos. 

Expertos de la biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos Medline Plus, exponen que “las uñas frágiles o quebradizas a menudo son el resultado normal del envejecimiento”; no obstante, también pueden debilitarse por otras razones. 

Entre las causas más comunes del debilitamiento de las uñas, según expertos podólogos de la Clínica Mayo, están: la falta de nutrientes, el estrés, las infecciones por hongos, la diabetes, la osteoporosis, algunos problemas hepáticos y renales y la psoriasis. 

Una buena alimentación es clave para mantener nuestras uñas fortalecidas, dado que cuando el cuerpo no recibe suficiente biotina ni vitaminas del grupo B y D, las uñas se debilitan y son más propensas a romperse con facilidad. “Normalmente en estos casos, la aplicación de una mejor alimentación, en función de la actividad que tenemos, corrige la debilidad de las uñas”, indican podólogos de 1doc3, pero también podemos poner en práctica otros trucos de belleza que pueden ayudarnos a conseguir unas uñas de hierro. 

Según un artículo publicado en el portal Mejor con Salud, corregido por la médico cirujano Mariel Mendoza, “se estima que hasta el 20 % de la población mundial padece de fragilidad en las uñas”, para quienes sufren de ello, es recomendable poner en práctica lo siguiente: 

1. Aplicar aceite de coco

Una investigación publicada en la National Library of Medicine señala que este tipo de aceite humecta las uñas y aleja las infecciones que pueden debilitarlas. Lo único que debes hacer es agregar unas gotas de jugo de limón a ¼ de taza de aceite de coco tibio, remojar las uñas en la mezcla por 10 minutos antes de dormir y luego retirar el exceso con abundante agua.

2. Pepino

El beta-caroteno y las vitaminas B y C del pepino son aliados ideales para el fortalecimiento de las uñas. Para obtener sus propiedades y beneficios debes licuar medio pepino en una taza de agua (250 mililitros) y remojar las uñas durante unos minutos en la mezcla todos los días hasta ver los resultados deseados. 

3. Cebolla o ajo

La sustancia que desprende la cebolla es fungicida y bactericida, ideal para tratar infecciones en las uñas. Por su parte, el ajo es rico en minerales como calcio, azufre, zinc, cobre, potasio, en ácido fosfórico y vitaminas A, B y C que fortalecen las uñas. Coloca los dedos durante cinco minutos dentro de los cortes previamente hechos a una de estas hortalizas para ver los resultados deseados.