Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Así se vive el amor propio en tiempos de redes sociales

Colombia celebra por segundo año consecutivo el Día del Amor Propio Femenino. ¿De qué se trata esta tendencia?

El amor en tiempos de redes sociales. Foto: Shutterstock
El amor en tiempos de redes sociales. Foto: Shutterstock

Colombia celebra por segundo año consecutivo el Día del Amor Propio Femenino. ¿De qué se trata esta tendencia?

Todo se basa en una encuesta realizada en Instagram por Amway a más de mil mujeres para entender el impacto que tienen los contenidos de esta red en su autoestima.

Con los años, la felicidad ha pasado a ser parte importante ítem a la hora de realizar demostraciones públicas en redes sociales. En Instagram, por ejemplo, hay más de 6.500.000 publicaciones con el HT #Felicidad.

Te puede interesar: Trenzas, una tendencia que nunca pasa de moda.

¿Pero son los instagrammers tan felices como se ven en sus perfiles? Más del 80% de las fotografías que las personas comparten en esta red social son una especie de performance del autor. Un instante perfecto, que tal vez necesitó más de un intento y que tiene como resultado una foto iluminada, matizada, con filtros y corrección de color, entre otros.

Por medio de una encuesta realizada en Instagram donde participaron 1.100 personas, Amway quiso conocer la relación de los usuarios de esta red con los contenidos con los que interactúan.

El 51% de los encuestados aseguró que cree en las publicaciones que ve, mientras que un 49% cree que las historias son falsas.

Este dato podría ser poco importante, pero deja de serlo cuando vemos que el 59% de las personas manifestó que se ha sentido frustrada por no verse como las personas que siguen y un 41% acepta que les genera inseguridad  no verse tan jóvenes, tan felices, bellos o tan realizados.

La tendencia de ponerle filtro a la vida,  tan común por estos días encierra un arma de doble filo: Una vez se entra en el juego es fácil volverse adicto a las interacciones y basar la autoconfianza en el número de likes, shares o comentarios, lo que ha llevado a muchas personas a hacer cualquier cosa con tal de aumentar seguidores.  

Un caso muy común es el hecho de hacer manifestaciones públicas de amor, dedicatorias y exposición de fotografías íntimas con la pareja.

Te puede interesar: ¿Cómo llevar una relación armoniosa con el ex?.

Sin embargo, de los aspectos que se analizaron en la encuesta, este fue el que menos pareció molestarle a quienes participaron. Ante la pregunta, ¿Le ha pasado que después de pasar un buen rato en Instagram siente que todo el mundo está enamorado y feliz menos usted? El  64% dijo  que no, mientras que el 36% aceptó que sí.

Frente a las fotografías de viajes, el 58% confiesa sentir envidia por no viajar como las personas a las que siguen. Otro de los ítems de la encuesta señala que el 45% sólo sube fotografías o vídeos en los que sienten que se ven  muy bien, y un 70% usa filtros para que la foto se vea mejor. 

Sobre el Día del Amor Propio Femenino

Vivimos en una búsqueda constante por ser nuestra mejor versión. Esto implica querernos, hacernos respetar, valorarnos y creer en nosotros mismos.

Por eso del 28 al 30 de noviembre, el Día del Amor Propio Femenino, será una oportunidad para generar conciencia, hablar de las inseguridades que acechan al género y lograr una conversación sobre el empoderamiento de las mujeres del mundo de hoy, enmarcado en las redes sociales.

En la jornada, se buscará que muchas se unan con mensajes de respeto, admiración, trabajo y sobre todo amor hacia sí mismas a través de redes sociales (Instagram Facebook y Twitter). 

El  HT #AmorPropio será el hilo conductor para crear una gran conversación digital donde las mujeres lleven la batuta y expresen todo aquello que les preocupa, pero también lo que las alegra y las une.