Por: Karen Benavides • Colombia.com

‘Brigada Rosa’: una estrategia para mejorar la seguridad de las mujeres en Bogotá

Como parte de la campaña ‘Vive la Zona Rosa’, se ha creado una ‘Brigada Rosa’ para brindar apoyo a los visitantes de la Zona Rosa en Bogotá y para mejorar la seguridad de las mujeres en el sector.

Crean ‘Brigada Rosa’ en Bogotá para la seguridad de las mujeres en zonas de rumba. Foto: Twitter @DadepBogota
Crean ‘Brigada Rosa’ en Bogotá para la seguridad de las mujeres en zonas de rumba. Foto: Twitter @DadepBogota

Como parte de la campaña ‘Vive la Zona Rosa’, se ha creado una ‘Brigada Rosa’ para brindar apoyo a los visitantes de la Zona Rosa en Bogotá y para mejorar la seguridad de las mujeres en el sector.

Por mucho tiempo, entre las calles 81 y 85, y entre la carrera 11 y 15, al norte de la ciudad de Bogotá, ha sido conocida por ser una zona de gran variedad de bares y restaurantes, perfecto para los momentos de entretenimiento y ocio que buscan los capitalinos; sin embargo, la misma concurrencia y el ambiente que se da en dicho sector, ha hecho que la inseguridad aumente cada vez más, especialmente para las mujeres.

Es por esta razón que, a través del apoyo del Distrito Especial de Mejoramiento y Organización Sectorial (DEMOS), del Dadep,  y la Asociación Zona Rosa Bogotá, empleados de discotecas, bares, restaurantes y centros comerciales de la popular “Zona Rosa” se han unido para crear la ‘Brigada Rosa’, siendo identificados con una chaqueta rosada, para garantizar la seguridad de los visitantes, primordialmente de las mujeres, y el correcto uso de los espacios públicos del sector.

"Los miembros de la Brigada podrán proporcionarles a nuestros visitantes, los números de los cuadrantes de la policía para alertar actos delictivos, o el mal uso del urbanismo, y de esta manera ofrecer entornos seguros especialmente a las mujeres que nos visiten”, afirma Enrique Maya, representante legal del Distrito Especial de Mejoramiento Zona Rosa.

Para ello, su labor será recorrer jueves y viernes algunos puntos estratégicos ubicados en la localidad de Chapinero, como lo son el parque León de Greiff, el Parque El Espartillal, y la Zona T; allí brindarán información turística, apoyo a quienes se encuentran en la zona, y cuidado especial para su público femenino.

Esta estrategia hace parte de la campaña ‘Vive la Zona Rosa’, mediante la cual se busca generar un ambiente amable para todos los bogotanos y turistas, apoyar el comercio del sector, mejorar la seguridad y activar puntos confiables para todos los ciudadanos, especialmente para acceder al transporte público sin correr ningún riesgo.

La brigada hará recorridos por la zona los jueves y los viernes. Foto: Twitter @DadepBogota

“Queremos un espacio con enfoque de género, pero además con pluralidad, en donde todos podamos convivir y por eso la labor de la Brigada Rosa será muy importante. También, destacamos que, en medio de su actividad, los visitantes de este sector encontrarán una mano amiga y personas con vocación de servicio dispuestos a brindarles información”, manifiesta Alejandra Rodríguez, directora del Dadep. 

Pero, eso no es todo, pues además del cuidado de las mujeres en esta famosa zona de rumba en la capital del país, esta brigada tendrá algunas otras funciones como motivar el seguimiento de las medidas de bioseguridad por la pandemia, como el distanciamiento o el uso de tapabocas, garantizar el disfrute sano de los espacios públicos de la zona, y mantener comunicación con las autoridades en caso de que alguien rompa las normas de tránsito o infrinja el Código Nacional de Seguridad y Convivencia.