Por: Karen Benavides • Colombia.com

Mujeres en Afganistán: ¿a qué se enfrentarían con el gobierno Talibán?

Estas son algunas de las prohibiciones a las que se enfrentarían las mujeres en Afganistán tras la toma del poder de los talibanes.

"Madre, hija y muñeca", de la fotógrafa yemení Boushra Almutawakel. Foto: Instagram @criticascitricas
"Madre, hija y muñeca", de la fotógrafa yemení Boushra Almutawakel. Foto: Instagram @criticascitricas

Estas son algunas de las prohibiciones a las que se enfrentarían las mujeres en Afganistán tras la toma del poder de los talibanes.

Las tropas estadounidenses anunciaron su salida del territorio afgano y los talibanes tomaron el poder del país, noticia que no ha caído bien para muchas personas, especialmente para las mujeres que temen que los pocos derechos que hasta ahora habían alcanzado vuelvan a perderse.

Y es que no es para menos, pues este grupo extremista islámico es conocido por sus prohibiciones o absurdas normas para el público femenino, así como la imposición de castigos que atentan contra los derechos humanos en caso de ser desobedecidas, tal como lo hizo en su primer gobierno que se dio entre 1996 y 2001.

Teniendo en cuenta que Kabul, capital afgana, y todo el país en general se han convertido en un foco mundial por la situación que atraviesan mientras los talibanes toman el control, la RAWA (Revolutionary Association of the Women of Afghanistan), una organización que se fundó en 1977 para promover los derechos de las mujeres en Afganistán, ha dado a conocer algunas de las prohibiciones que son impuestas por este grupo extremista para que el mundo conozca a los que esta población se estaría enfrentando.

Prohibiciones para las mujeres

  • No puede haber imágenes de mujeres en revistas ni en tiendas, pues no juegan ningún rol en la esfera pública; esta es la razón por la que carteles de mujeres con atuendos llamativos que estaban exhibidos en peluquerías y otros establecimientos, ya han comenzado a ser cubiertos con pintura.
  • No pueden estudiar en ninguna institución, tanto en escuelas, como en universidades o cualquier otro lugar, pues los talibanes lo consideran innecesario; en su primer gobierno muchas instituciones educativas se convirtieron en seminarios.
  • Prohibidos los tacones y atuendos llamativos; un hombre no puede escuchar el sonido de los pasos de una mujer, además, ellas no deben vestir con tonos vistosos pues esto es considerado “sexualmente atractivo”.
  • Cero maquillaje y esmaltes; cualquier tipo de cosmético está prohibido en las mujeres, y si desobedecen corren el riesgo de ser sometidas a crueles castigos como amputación de los dedos, azotes en público, entre otros.
Aquí puedes conocer muchas más prohibiciones para las mujeres. Foto: Twitter @MujeresAsfalto
  • Las mujeres no pueden dejar a la vista sus tobillos, y pueden ser víctimas de azotes en caso de no cumplir con esta norma.
  • Las apariciones en radio, televisión o reuniones públicas también están prohibidas para las mujeres, pues su única función es estar en casa; además, también se les prohíbe escuchar música.
  • No pueden mezclarse con varones en el transporte público; pueden subir a buses exclusivos para mujeres, solo deben tomar un taxi en compañía de su mahram (cuidador que es un familiar cercano, como su padre, su hermano o su esposo), y tienen prohibido montar en bicicleta o motocicleta.
  • Son castigadas si se asoman a la ventana o salen al balcón de su casa; los vidrios de los hogares deben ser oscuros para que nadie pueda verlas en el interior.
  • Las mujeres no tienen derecho a participar en actividades deportivas o a pertenecer a un club.
  • Las mujeres no pueden ser tratadas por médicos hombres, por eso solo algunas doctoras tienen permiso de trabajar fuera de casa, el resto tiene completamente prohibido ejercer cualquier tipo de profesión.
  • No pueden ser fotografías, ni reír fuerte; además, son obligadas a usar un velo que las cubre por completo y solo pueden salir a la calle si están acompañadas de un varón.