Por: Karen Benavides • Colombia.com

Los mitos más comunes sobre el periodo menstrual

A esclarecer de una vez por todas todos los rumores sobre tu ciclo

¡Aclaremos los mitos sobre tu periodo!. Foto: Shutterstock
¡Aclaremos los mitos sobre tu periodo!. Foto: Shutterstock

A esclarecer de una vez por todas todos los rumores sobre tu ciclo

Son muchas las teorías que rondan sobre el tema del periodo en las mujeres, unas que son verdad y otras que resultan completamente falsas, e incluso absurdas. Es por esta razón que se convierte en algo completamente indispensable aclarar todas las dudas sobre la veracidad de dichas afirmaciones, para que no haya lugar a dudas ni confusiones. 

¿Puedes quedar embarazada teniendo el periodo?

La respuesta es sí; aunque la probabilidad es muy baja, es posible si mantienes relaciones en esta fecha. No importa si eres regular o irregular, pues una mujer ovula 14 días después del primer día de la menstruación; en el caso de las chicas irregulares es más incierto, pues no se sabe si ovula antes o después de su periodo.

Foto: Shutterstock

¿Tu periodo puede causarte anemia temporal?

Durante la menstruación se pierden aproximadamente 30 mililitros de sangre, sin embargo, hay algunas mujeres que pueden perder una cantidad mayor; esto quiere decir que sí se pueden presentar estos casos cuando se llega a los 80 mililitros.

¿Durante el periodo eres más propensa al ataque de los animales?

Son muchas las personas que afirman que las mujeres en su periodo deben evitar ir al mar o al bosque donde haya presencia de animales salvajes, pues ellos pueden olfatear la sangre y atacarlas. En realidad, la ciencia no ha podido demostrar estos hechos; sin embargo, puedes estar más tranquila usando tampones o la copa menstrual.

¿El clima altera el periodo?

Es cierto; en paises con estaciones se ha podido comprobar que en los meses de invierno las molestias del periodo son mayores. De hecho, los expertos afirman que en los meses de verano hay una gran actividad en los ovarios y, por lo tanto, los ciclos son más cortos.

Foto: Shutterstock

¿Con las pastillas anticonceptivas el periodo es falso?

Estas pastillas tienen un alto contenido hormonal que impide la ovulación; sin embargo, en el periodo de descanso, la baja en el nivel de la hormona produce un cubrimiento del útero, haciendo que se produzca el sangrado y que la menstruación sea real, pero no por cuenta de una ovulación. Por lo tanto, esta afirmación tiene algo de cierto y algo de falso.

¿El periodo se sincroniza cuando hay muchas mujeres juntas?

Esto es falso, y un estudio realizado por la Universidad de Oxford lo demuestra. Luego de ser realizadas pruebas a aproximadamente 360 mujeres los resultados fueron contundentes, este fenómeno de la sincronización de periodos no es algo que se presente como una constante, por ende son solo especulaciones.