Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Cólicos menstruales: remedios caseros para aliviar los dolores

Si tienes sueles sufrir de cólicos menstruales dolorosos, hay varios remedios caseros que puedes implementar para hacerlos mucho más llevaderos; te contamos algunos de ellos.

¿Cólicos menstruales fuertes? 5 remedios caseros para aliviarlos. Foto: Shutterstock
¿Cólicos menstruales fuertes? 5 remedios caseros para aliviarlos. Foto: Shutterstock

Si tienes sueles sufrir de cólicos menstruales dolorosos, hay varios remedios caseros que puedes implementar para hacerlos mucho más llevaderos; te contamos algunos de ellos.

Aunque los cólicos menstruales son una dolencia que afecta a la gran mayoría de las mujeres durante su ciclo menstrual, para algunas llegan a ser tan insoportables que afectan por completo su rutina y actividades diarias.

Y es que, si bien es cierto existen medicamentos que pueden aliviar los síntomas, no todas ven esta opción como un camino viable, pues prefieren optar por soluciones mucho más naturales que no afecten su cuerpo ni les produzcan efectos secundarios.

Es por esta razón que hoy te compartiremos algunos remedios caseros que puedes utilizar para aliviar los cólicos menstruales, según expertos del portal ‘Mejor con Salud’; no obstante, recuerda que cada cuerpo es diferente, y lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Si experimentas cólicos menstruales graves o persistentes, siempre es importante hablar con un profesional de la salud.

Compresas de calor

Las compresas de calor son una excelente manera de aliviar los cólicos, teniendo en cuenta que el calor ayuda a relajar los músculos y a reducir la inflamación, lo que puede disminuir la intensidad del dolor. Para hacer una compresa de calor, simplemente moja una toalla en agua caliente y colócala en la zona afectada; también puedes utilizar una bolsa de agua caliente o una almohadilla térmica.

Infusiones

Las hierbas que son conocidas por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas incluyen la manzanilla, la menta y la hierbabuena. Prepara una taza de infusión de cualquiera de estas hierbas y bébela caliente. Añade un poco de miel o azúcar para endulzar, si lo deseas.

Ejercicio

El ejercicio puede ayudar a aliviar los cólicos menstruales al aumentar la circulación sanguínea y liberar endorfinas, que son sustancias químicas que actúan como analgésicos naturales en el cuerpo, sin embargo, debe ser ligero; intenta hacer caminatas suaves o yoga, y evita rutinas intensas que pueden empeorar los síntomas.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales pueden ayudar a aliviar el dolor menstrual y la inflamación; los de lavanda, clavo de olor, jengibre y canela son particularmente útiles para este propósito. Puedes mezclar unas gotas de aceite esencial con un aceite portador como el aceite de coco o aceite de almendras y masajear suavemente la zona afectada.

Alimentación saludable

La dieta juega un papel importante en la salud menstrual, por lo cual debes evitar alimentos procesados y azucarados, y en su lugar, consumir alimentos ricos en nutrientes como frutas y verduras frescas, proteínas magras, y granos enteros. Además, aumenta la ingesta de alimentos ricos en calcio y magnesio, como los lácteos, nueces y semillas, ya que estos nutrientes ayudan a aliviar los calambres menstruales.