Por: Karen Benavides • Colombia.com

Dolores menstruales: médicos le dijeron que era por “sobrepeso”, pero era cáncer de ovario

Un diagnóstico inicial fallido ha generado indignación en una mujer, pues los médicos no pusieron atención a sus dolores menstruales y terminó teniendo cáncer de ovario.

Mujer tenía fuertes dolores menstruales y descubrió tarde que era cáncer de ovario. Foto: Instagram @hannah_catton
Mujer tenía fuertes dolores menstruales y descubrió tarde que era cáncer de ovario. Foto: Instagram @hannah_catton

Un diagnóstico inicial fallido ha generado indignación en una mujer, pues los médicos no pusieron atención a sus dolores menstruales y terminó teniendo cáncer de ovario.

El llamado de las autoridades sanitarias, desde hace mucho tiempo, se ha basado en asistir a chequeos médicos constantes y de forma inmediata ante la aparición de cualquier síntoma extraño en el cuerpo, teniendo en cuenta que muchas enfermedades, como lo es el cáncer, pueden ser tratadas o curadas más fácilmente con un diagnóstico temprano.

No obstante, para muchas personas esta oportunidad se ve afectada o en riesgo, no por no tener responsabilidad con su salud o no hacer caso a las recomendaciones, sino por los errores médicos que terminan ocasionándoles terribles consecuencias; este es el caso de Hannah Catton, una joven de 25 años, residente en Australia, quien tardó un buen rato para enterarse que tenía cáncer de ovario.

Y es que, su miedo inició en el año 2019, pues comenzó a tener infecciones urinarias constantes, periodos menstruales irregulares y muy dolorosos, y otras molestias, sin embargo, los profesionales siempre le enviaban antibióticos que nunca funcionaban, según lo dio a conocer a ‘Today’.

En el 2020 regresó al médico para explicar bien sus síntomas, sumándose la diarrea, el estreñimiento, los gases y los sofocos, todos asociados con su periodo, ante lo cual le dijeron que era por estrés y por sobrepeso, motivo por el cual debía reducir su masa corporal; “salí de la cita sintiendo que me consideraban una pérdida de tiempo”, reveló al mismo medio.

Tiempo después, el dolor se volvió mucho más insoportable y, finalmente, un ginecólogo le ordenó una ecografía, con la cual descubrieron que tenía un fibroma de 10 centímetros que debían extirpar, aunque las noticias no fueron alentadoras, pues entró a una larga lista de espera para la cirugía.

No obstante, en el mes de octubre de 2021 varios dolores muy fuertes que hicieron que se desplomara y hasta sufriera de náuseas; al ser ingresada a urgencias le dieron la terrible noticia: su tumor se había roto y le diagnosticaron cáncer de ovarios en etapa 1. Tras todo este calvario, fue operada de urgencia y ahora se somete a quimioterapias.

Su intención al hacer pública su historia, según sus propias palabras, es que muchas más mujeres compartan sus experiencias de este tipo, para que las demás puedan estar más pendientes y ninguna deba atravesar por algo así, teniendo en cuenta que dicho tipo de cáncer suele ser confundido con frecuencia con temas hormonales o incluso el síndrome premenstrual, por las similitudes en los síntomas.

Precisamente, Mayo Clinic explica que algunas de las señales de alerta más comunes son hinchazón o inflamación abdominal, sensación de saciedad rápida al comer, pérdida de peso, molestia en la zona pélvica, fatiga, dolor de espalda, cambios en los hábitos intestinales (estreñimiento o diarrea), y una necesidad frecuente de orinar.