Por: Karen Benavides • Colombia.com

Dolores menstruales: ¿qué alimentos consumir y cuáles evitar para reducir la inflamación?

La alimentación puede influir en los molestos cólicos menstruales, pues aumentan la inflamación; expertos explican qué debes comer y qué es mejor evitar.

Aprende a controlar los cólicos menstruales: alimentos que debes consumir y evitar. Foto: Shutterstock
Aprende a controlar los cólicos menstruales: alimentos que debes consumir y evitar. Foto: Shutterstock

La alimentación puede influir en los molestos cólicos menstruales, pues aumentan la inflamación; expertos explican qué debes comer y qué es mejor evitar.

Todas las mujeres en su etapa reproductiva, tienen que experimentar los molestos cólicos cada vez que llega su periodo menstrual, y aunque para muchas no es más que una simple molestia que se puede manejar fácilmente, para otras llega a ser mucho más traumático, pues los dolores son muy fuertes y, en ocasiones, vienen acompañados de problemas estomacales, vómito y debilidad.

Tal como lo da a conocer ‘Mayo Clinic’ este dolor surge por la contracción del útero, con el fin de ayudar a expulsar la membrana que lo recubre, es en dicho momento cuando “sustancias similares a las hormonas (prostaglandinas) que intervienen en el dolor y la inflamación, desencadenan las contracciones musculares uterinas”; cuando una mujer tiene niveles más altos de prostaglandinas, los calambres menstruales son mucho más intensos.

Teniendo en cuenta esto, expertos se han encargado de estudiar la relación o influencia de la alimentación en dichos dolores, para saber si pueden convertirse también en un buen método para controlarlos, en lugar de tomar medicamentos; dicho análisis y sus resultados se presentaron en la revisión de la literatura presentada el 12 de octubre de 2022, en la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS), en Atlanta.

De hecho, las concusiones fueron reveladoras, pues algunos alimentos han demostrado inflamatorios, por lo que empeorarían la condición; por este motivo, los científicos dieron a conocer que las dietas ricas en ácidos grasos Omega-6 aumentan la inflamación y, por ende, el dolor; estos son algunos de los alimentos que no debes consumir antes o durante tu periodo: azúcar, carne, aceite, sal y café, chocolates, comidas rápidas o cualquier alimento procesado.

Por otro lado, la nutrición rica en Omega-3 podría llegar a ser muy beneficiosa para la relajación de los músculos y la reducción de la inflamación; se debe consumir pescado (especialmente salmón), verduras y huevos. De hecho, aquellos que aplican una dieta vegana (excluyendo la grasa animal) han tenido las tasas más bajas de inflamación.

“Dado que el dolor menstrual es una de las principales causas de ausentismo escolar entre las adolescentes, es importante explorar opciones que puedan minimizar el dolor. Algo así como la modificación de la dieta podría ser un proceso relativamente simple, una solución que podría brindarles un alivio sustancial”, dijo la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de la NAMS.

Vale la pena mencionar que esta investigación inició con una experiencia personal de una de las expertas, quien quería encontrar algo que pudiera remediar el dolor que sentía durante su periodo, especialmente si esa solución era natural como una buena dieta.

“La investigación de los efectos de la dieta sobre el dolor menstrual comenzó como una búsqueda para remediar el dolor que yo personalmente experimentaba, aprendiendo sobre diferentes alimentos que aumentan y disminuyen la inflamación, que posteriormente aumentan o reducen el dolor menstrual”, dijo Serah Sannoh, autora principal del estudio.