Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Vacunas contra la COVID-19 afectan la menstruación? Estudio lo comprueba

Uno de los más recientes estudios sobre la relación entre la menstruación y la vacunación contra la COVID-19, demostraría que esta última sí podría provocar cambios notorios.

Estudio: vacunas contra la COVID-19 podrían generar cambios en la menstruación. Foto: Shutterstock
Estudio: vacunas contra la COVID-19 podrían generar cambios en la menstruación. Foto: Shutterstock

Uno de los más recientes estudios sobre la relación entre la menstruación y la vacunación contra la COVID-19, demostraría que esta última sí podría provocar cambios notorios.

A pesar de ser algo necesario en la lucha contra la COVID-19 para frenar la propagación y la contingencia sanitaria generada por la misma, mucho se ha hablado desde hace mucho tiempo sobre los efectos secundarios que podrían generar las vacunas creadas para combatir dicha enfermedad, las cuales fueron desarrolladas en tiempo récord por la emergencia que vive el mundo entero.

Precisamente, los cambios en la menstruación es uno de ellos, pues son muchas las mujeres que han manifestado haber tenido cambios en su periodo luego de la inmunización, aunque hasta hace muy poco estas eran solo suposiciones; no obstante, un reciente estudio lo comprobó al analizar diversos casos alrededor del mundo.

Se trata de una investigación realizada por expertos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, publicada en Science Advances, para la cual se distribuyó en abril del 2021 una encuesta online a personas de diferentes zonas del planeta entre los 18 y los 80 años, recogiendo y analizando más de 39 mil respuestas.

En estas pruebas, encontraron que mujeres que anteriormente menstruaban con regularidad ahora tenían un sangrado más abundante durante su periodo, y otras que no solían menstruar comenzaron a hacerlo, como aquellas que tomaban anticonceptivos de acción prolongada o las que ya habían entrado en la etapa de la menopausia, luego de haber recibido las vacunas Moderna, Johnson & Johnson, Pfizer – BioNTech, u otras aprobadas fuera de Estados Unidos.

Los resultados

Entre los hallazgos más relevantes se encontró que fue el 42% de las mujeres con ciclos regulares el que tuvo un mayor sangrado tras la inmunización, el 14% tuvo un sangrado mucho más ligero, y el 14% no observó ningún cambio. Además, el 39% de los individuos que habían recibido tratamientos hormonales de afirmación de género tuvieron sangrado intermitente después de una o ambas vacunas, así como el 71% de los que usaban anticonceptivos y el 66% de las mujeres posmenopáusicas.

Sin embargo, también hay algunos otros factores que pueden haber influido en el mayor sangrado, como la edad, un diagnóstico previo de alguna enfermedad reproductiva, un embarazo previo, la ubicación geográfica (las hispanas y latinas tendrían un periodo más abundante), y haber tenido otros efectos secundarios por la vacuna, como la fiebre o la fatiga.

Según los expertos, esto podría ser por la relación que ha demostrado tener el endometrio con el sistema inmunitario, teniendo en cuenta que este último es activado por las vacunas, por lo cual podría generar mayor actividad o influencia en el tema menstrual, por su afectación al endometrio. Además, hacen un llamado a que no se tomen estas conclusiones como un motivo de alarma pues estas variaciones no implican ningún riesgo hasta el momento.