Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Amor o dependencia emocional? Aquí encontrarás las respuestas

El mayor problema es llegar a confundir estos dos conceptos.

Actualización
¿Cómo saber si es amor o costumbre?. Foto: Shutterstock
¿Cómo saber si es amor o costumbre?. Foto: Shutterstock

El mayor problema es llegar a confundir estos dos conceptos.

La dependencia y el amor no son lo mismo, y es algo difícil de identificar para muchas personas que sienten un apego a su relación sentimental. Identificarlo es indispensable, pues las consecuencias podrían llegar a ser desastrosas.

A veces el afán de tener la relación perfecta no te deja evidenciar los errores que se presentan en dicho vínculo, aunque muy en el fondo sepas que existen. Incluso, esta misma mentalidad hace que generes una idea completamente errónea de lo que es el amor.

Es por esto mismo que muchas veces puedes llegar a creer que el gran cariño que tienes por una persona no te permite visualizarte sin tenerlo a tu lado, y esto es completamente absurdo, pues eso ya no puede ser catalogado como amor, eso se llama dependencia, y es cuando se te vuelve una costumbre difícil de abandonar. Pero, ¿Aún no sabes cómo identificar esta situación? Aquí te dejamos algunas diferencias básicas.

Egoísmo vs. entrega

Foto: Shutterstock

Si realmente amas a una persona y dicho cariño es recíproco, no necesitas manipularla para que esté a tu lado, simplemente es algo que nace, además tu mayor intención es que sea feliz y que también logre responderte con esa misma plenitud. Por el contrario, la dependencia se basa en el deseo de complacer esperando recibir algo a cambio. En este punto puedes comenzar a evidenciar comportamientos inmaduros y egoístas.

Libertad vs. amarre

Foto: Shutterstock

Cuando se trata de un amor sano, cada quien puede crecer en la relación y apoyar al otro para que también lo haga. Además, la confianza se vuelve el pilar fundamental, pues ambas personas pueden vivir con independencia, con sus propias metas y anhelos, sin que eso interfiera en la relación.

La dependencia por su parte, quiere tener todo el tiempo el control. Se tiene la creencia de que entre más tiempo estén juntos mejor, y esto solo logra ahogar a ambas partes, por la pérdida de libertad.

Amor duradero vs. amor esporádico

Foto: Shutterstock

Si bien es cierto que en toda relación, por más sana que sea, existen discusiones o momentos de dificultad que se presentan como obstáculos, la clave está en la capacidad que tienen para trabajar en equipo y solucionar dichos inconvenientes. El lazo nunca se rompe, porque es más fuerte que las adversidades.

Cuando se trata de una dependencia, existe un vacío en la relación que se busca llenar con cualquier cosa, por ende, son más frecuentes las infidelidades. En realidad, no existe una preocupación real por el otro, solo sabes que lo quieres, pero no logras explicar por qué. Puede que sea un caso de personas que les cuesta estar solas.

Las relaciones dependientes son demasiado perjudiciales, pueden sumergirte fácilmente en la infelicidad. Evita caer dichas situaciones.