Por: Karen Benavides • Colombia.com

Cuidados que debes tener en cuenta a la hora del baño de los recién nacidos

Ellos son muy delicados, por eso necesitan atenciones especiales.

Actualización
La hora del baño en los recién nacidos. Foto: Shutterstock
La hora del baño en los recién nacidos. Foto: Shutterstock

Ellos son muy delicados, por eso necesitan atenciones especiales.

Durante los primeros días después del nacimiento, el bebé necesita de una serie de cuidados y atenciones que van a facilitarle su proceso de adaptación a la vida, especialmente si el tiempo de gestación ha sido inferior a 40 semanas. Su desarrollo adecuado se conseguirá fácilmente atendiendo sus necesidades de alimentación, sueño, afecto, pero sobre todo de higiene.

Es importante tener en cuenta que la barrera de la piel no está bien desarrollada, por lo que la limpieza a la hora del baño debe realizarse con productos suaves, puros y delicados diseñados especialmente para que mantengan su funcionamiento normal, favoreciendo su hidratación para conservarla saludable.

Foto: Shutterstock

La recomendación principal dentro de los cuidados de enfermería es usar productos indicados para estos primeros días de vida, con pH ligeramente ácido, libres de químicos, fragancias alergénicas y colorantes, clínicamente comprobados, que no dejan residuos y se absorben rápidamente para evitar reacciones que alteren el normal proceso de maduración de la piel, el cual puede tomar varios meses.

¿Cómo llevar a cabo estos cuidados?

Las rutinas cotidianas como el momento del baño y el masaje son oportunidades ideales para realizar la estimulación multisensorial a través de la cual el bebé siente, observa, huele y escucha favoreciendo su capacidad de aprender, pensar y crecer. 

Por lo tanto, la hora del baño es más que solo limpieza, le proporciona satisfacción a la vez que lo ayuda a relajar, por lo que podemos decir que es una experiencia sensorial maravillosa que conecta a la madre con su bebé contribuyendo a que tenga un desarrollo feliz y saludable.

Foto: Shutterstock

El baño tiene un poder relajante en todos los bebés, por lo cual es recomendable realizarlo con una inmersión con agua tibia entre 36.5°C a 37°C en un sitio cálido libre de corrientes de aire.

La bañera más adecuada es la bañera infantil portátil de goma o plástico alta, que permita un buen manejo del bebé.  Durante el baño se deben utilizar productos con pH fisiológico, que sean hipoalergénicos y libres de colorantes, parabenos, sulfatos y ftalatos, seguido de un suave masaje con una crema Líquida.

Cuidar la piel y el pelo de los bebés y los niños no requiere cambios drásticos, ni significa gastar una suma increíble de dinero, se trata de elegir cuidadosamente los productos más suaves.