Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Es recomendable tener una amistad con tu ex pareja?

Estas son algunas razones que llevan a las personas a retomar dichas relaciones de amistad.

¿Es posible ser amigo del ex?. Foto: Shutterstock
¿Es posible ser amigo del ex?. Foto: Shutterstock

Estas son algunas razones que llevan a las personas a retomar dichas relaciones de amistad.

Cuando terminas una relación amorosa con una persona muchas veces quedan algunos sentimientos que pueden verse afectados al continuar en comunicación, por lo cual es recomendable cortar las cosas de raíz; sin embargo, son muchas las personas que deciden mantener un lazo de amistad con su ex pareja luego de la ruptura, pero ¿qué tan sana es esta situación?

La ciencia afirma que todo depende de la intención con la que se crea ese vínculo o lo que se espera con dicha relación de amigos, pues algunos simplemente lo hacen porque consideran que esa persona es muy especial y pueden llegar a ser muy buenos amigos, pero algunos otros pueden hacerlo manteniendo la expectativa de que el amor vuelva a surgir.

Estas afirmaciones se dan a partir de una investigación realizada por un grupo de psicólogos de la Universidad de Kansas en Estados Unidos, la cual arrojó que cerca de un 60% de las personas deciden mantener una amistad luego de romper con sus parejas. De hecho, Rebecca Griffith, líder de dicho trabajo afirmó que “seguir siendo amigo de tu ex es un fenómeno muy penetrante en la sociedad”.

Foto: Shutterstock

Dicho experimento incluyó más de 170 mujeres y más de 110 hombres a los que se les realizaron unos primeros cuestionarios; posteriormente, un grupo de 300 mujeres y casi 250 hombres. Los resultados finales fueron contundentes, pues confirmaron que los cuestionarios funcionaban y a partir de ellos se podían determinar las razones por las que una persona decide continuar con la amistad tras haber tenido una relación romántica.

La seguridad

Esta es la primera razón por la que una persona decide convertir a su ex pareja en un amigo más, pues no quiere perder ese apoyo emocional al cual venía acostumbrado, además de poder contar con un asesoramiento y confianza.

Practicidad

Puede que haya razones económicas por delante para que sigan siendo amigos, sobre todo cuando hay niños de por medio o incluso mascotas, que los obliga a seguir manteniendo comunicación y que se vuelve mucho más fácil cuando es en buenos términos.

Foto: Shutterstock

Por cortesía

Lo ideal es que no se dañen los sentimientos de las otras personas, por los cual muchas personas buscan continuar con una amistad para no convertirse en los malos de la película.

Para conservar los sentimientos románticos

Esta última razón es la más perjudicial, pues quienes afirmaron hacerlo con esta intención revelaron que aún esperaban reconstruir la relación amorosa y que todo volviera a ser como antes. Cuando solo es uno de los individuos quien espera esto, puede ser algo muy dañino a nivel emocional.