Lenguajes del amor: Qué son, para qué sirven en las relaciones y qué dicen los expertos al respecto
De qué se trata la famosa teoría de los “cinco lenguajes del amor” que se ha popularizado y lo que opinan los expertos al respecto.
De qué se trata la famosa teoría de los “cinco lenguajes del amor” que se ha popularizado y lo que opinan los expertos al respecto.
Las relaciones amorosas son complejas y es por eso que desde hace varios años, los expertos y psicólogos han intentado entender las interacciones humanas y sobre todo analizar porque suceden los problemas de pareja para poder buscar soluciones.
Hay problemas más perceptibles (como las discusiones en las tomas de decisiones, manías individuales no compartidas, etc.) que otros, los cuales pasan más desapercibidos. Sin embargo, es importante comprender el trasfondo de esas discusiones para superar las dificultades y que las relaciones comiencen a funcionar mejor.
El escritor Gary Chapman escribió en un libro los 5 lenguajes del amor, que se han popularizado en redes sociales, sobre todo en TikTok en donde las parejas han comenzado, ha llevar a la práctica estos conocimientos con el fin de entender mucho más a su pareja y como le pueden demostrar cariño.
Se trata de distintas preferencias modales para demostrar y recibir amor, estilos en los que nos gusta más que se realice este cruce de afecto y amor y hay cinco diferentes:
- Palabras de afirmación: este lenguaje del amor consiste en expresar cariño a través del lenguaje, resaltando las cualidades de la otra persona
- Tiempo de calidad: la persona con este lenguaje del amor disfruta de tener momentos de convivencia
- Regalos: literalmente son obsequios materiales.
- Actos de servicio: la persona con este lenguaje del amor disfruta de ser atendida por su pareja, podría estar feliz con un novio que resuelve.
- Contacto físico: se trata de besos, abrazos y toques constantes, por supuesto también puede incluir la intimidad
Pero esta teoría de los cinco lenguajes del amor ha sido duramente criticada por expertos y psicólogos que aseguran que el escritor no es psicólogo y por consiguiente su teoría no tiene mucha sustentación, además aseguran que el autor describió de forma simplista a las relaciones, reduciendo sus observaciones a parejas religiosas heterosexuales con parámetros muy estrictos.
Uno de los coautores del reciente estudio y estudiante del doctorado en Psicología de la Universidad de Toronto, Gideon Park, aseguró que tras un estudio “Cuestionamos el fundamento científico de esa afirmación, ya que nuestra exhaustiva revisión documental sugiere que las personas no pueden encasillarse en “cajas arbitrarias”, le dijo Park al portal de ciencia WordsSideKick.