Por: Santiago Garay • Colombia.com

Licencia de maternidad en Colombia, algunos datos que quizá no conozcas

La licencia de maternidad es el tiempo que por ley el empleador debe darle a una persona para compartir con el recién nacido.

Licencia de maternidad en Colombia. Foto: Freepik
Licencia de maternidad en Colombia. Foto: Freepik

La licencia de maternidad es el tiempo que por ley el empleador debe darle a una persona para compartir con el recién nacido.

En Colombia la licencia de maternidad es un tiempo de 18 semanas que tienen algunas personas para compartir con el recién nacido y así poder atender sus primeras necesidades, se habla de personas debido a que no solamente las madres gestantes pueden acceder a este derecho, pero si es el caso más frecuente con el fin de recuperarse del proceso de parto.

Otras personas que tienen este beneficio son las madres que inician el proceso de adopción de un recién nacido, también se puede otorgar la figura a un hombre sin cónyuge que adopte, se diferencia de la licencia de paternidad, por la diferencia de semanas determinadas en las dos figuras.

La licencia de paternidad consta de un total de dos semanas que se les da a los padres desde el nacimiento del bebe, para otorgar este permiso en cualquier caso, sea para el hombre o la mujer, deben estar legalmente vinculados a una empresa, la cual está en la obligación de conservar el trabajo durante la ausencia del empleado.

La retribución económica debe ser pagada en su totalidad tomando como base el último salario devengado por el trabajador, es importante resaltar que el hombre debe presentar el Registro Civil de Nacimiento en la sede de su EPS, ya que son las encargadas de asumir la licencia remunerada, para dicho proceso tienen 30 días calendario desde la fecha de nacimiento del bebé.

Después de explicar el contexto general de la figura de la licencia de maternidad, te contaremos 3 datos curiosos que quizá no conozcas.

Licencia por parto múltiple

En los casos de partos múltiples, la licencia de maternidad también varía, a la licencia original de 18 semanas, se le adicionarán otras dos, para un total de 20 semanas totalmente remuneradas por parte del empleador.

Licencia preparto

En algunos casos las mujeres sienten la necesidad de pasar las últimas semanas en casa, para poder prepararse para el paso de dar a luz, es así que con un certificado médico, pueden solicitar en la empresa tomarse una o dos semanas previas al parto, es un proceso totalmente permitido y garantiza el bienestar de la madre.

Licencia por parto prematuro

Cuando el proceso de gestación es más corto de los 9 meses, según la orden médica, las mujeres tienen el derecho de anexar ese tiempo a la licencia de maternidad sin ningún inconveniente, es decir, si el menor nace con 8 semanas de anticipación de la fecha indicada por el médico, la mujer tendrá un total de 26 semanas desde el nacimiento del bebe.