Por: Santiago Garay • Colombia.com

Escocia es el primer país con acceso gratuito en los productos para la menstruación

Escocia marca una fecha importante en el mundo de la lucha de las mujeres, con el acceso gratuito a los productos de higiene femenina durante la menstruación.

Escocia declara el acceso gratuito en productos de menstruación. Foto: Freepik
Escocia declara el acceso gratuito en productos de menstruación. Foto: Freepik

Escocia marca una fecha importante en el mundo de la lucha de las mujeres, con el acceso gratuito a los productos de higiene femenina durante la menstruación.

Escocia hace historia mundial, es el primer país en el mundo en declarar el acceso gratuito los productos de menstruación como tampones y toallas sanitarias, la ley que fue aprobada el lunes 15 de agosto crea una ola mundial de aprobación, debido al constante debate donde se solicita a los gobiernos mundiales el acceso gratuito a estos productos.

Con la firma de la nueva ley, a partir del día de hoy se busca la protección del acceso sin costo, un acontecimiento que beneficiará a muchas mujeres de la nación británica que podrán acceder a estos productos sanitarios, un problema que viven muchas mujeres de escasos recursos a nivel mundial.

La nueva legislación es conocida como “Ley de productos para la menstruación” dicta que los consejos públicos e instituciones educativas tienen el deber de generar métodos que les permitan a las personas acceder en cualquier momento a estos productos de forma gratuita.

Escocia ya había dado un primer paso la lucha por la garantía de la mujer, en el año 2017, el país inicio a invertir cerca de 30 millones para promover que las personas consigan tampones y toallas sanitarias en lugares públicos totalmente gratis.

Georgie Nicholson, directora de la organización británica ‘Hey Girls’, que es una agrupación que busca que estos productos sean de libre acceso para todo Reino Unido, en una entrevista con la BBC, afirmo que la organización realizo con anterioridad un estudio, previo a la pandemia, que indicaba que una de cada cuatro mujeres no contaban con los recursos necesarios para comprar los productos, mínimo una vez en algún momento.

"Hay una manera muy simple de describir la pobreza de la menstruación: vas al supermercado y tienes que elegir si puedes comprar una bolsa de pasta o una caja de tampones. Es así de básico", dijo.

Es una realidad que se vive en todos los países, las mujeres se enfrentan a lo llamado “pobreza menstrual”, por lo cual se han creado varias organizaciones que esperan conseguir este objetivo en todo el mundo, que no solamente sea un porcentaje de mujeres con un mínimo poder adquisitivo que puedan pasar por su menstruación “cómodamente”.

"Escuchamos de muchas madres que se quedan sin su protección para el período para poder alimentar a sus hijos y usan cosas como periódicos metidos en calcetines o pan... porque son más baratos que los tampones y las toallas sanitarias".

Pero en Latinoamérica, aunque es un paso muy pequeño en comparación de la “Ley de productos para la menstruación”, en Colombia se tomó la decisión de quitarle el impuesto al consumo de tampones y toallas sanitarias, es algo que los grupos de mujeres esperan que avance a que sean productos gratuitos, pero por el momento ya está el inicio de la solución.