Por: Prensa Keralty • Colombia.com

¿Las mujeres embarazadas pueden vacunarse? Expertos explican todo lo que debes saber

Expertos responden algunas de las preguntas más comunes sobre la vacunación contra la COVID-19 en mujeres que se encuentran en estado de embarazo.

Vacunación en mujeres embarazadas: esto es todo lo que debes saber. Foto: Shutterstock
Vacunación en mujeres embarazadas: esto es todo lo que debes saber. Foto: Shutterstock

Expertos responden algunas de las preguntas más comunes sobre la vacunación contra la COVID-19 en mujeres que se encuentran en estado de embarazo.

El Ministerio de Salud de Colombia anunció que los próximos 23, 24 y 25 de julio, se realizarán jornadas para vacunar este grupo poblacional. En este sentido, las mujeres gestantes deberán estar pendientes de su agendamiento y llegar 15 minutos antes al lugar de su cita junto con la cédula y el consentimiento informado diligenciado previamente. 

De acuerdo con lo anterior, la doctora Nancy Yomayusa, Especialista en Medicina Interna, Nefrología y Trasplante Renal y parte del Instituto Global de Excelencia Clínica de Keralty, y el doctor Mauricio Herrera, especialista en Ginecología, Obstetricia y Medicina Materno Fetal y Jefe Nacional del Departamento de Medicina Materno Fetal-Obstetricia de Clínica Colsanitas, responden algunas preguntas sobre lo que las mujeres en gestación deben tener en cuenta.

¿Son seguras las vacunas contra el SARS CoV-2 durante el embarazo?

Aunque las mujeres embarazadas no fueron incluidas en los estudios iniciales de las vacunas contra COVID, ya existen datos registrados de más de 130.000 mujeres gestantes vacunadas principalmente con vacunas de ARNm, como Pfizer-BioNTech y Moderna, sin que se documenten problemas de seguridad o eventos secundarios mayores.

Las vacunas COVID-19 no contienen ingredientes conocidos dañinos para las mujeres embarazadas o para un bebé en desarrollo. Además, los investigadores de los estudios iniciales están recopilando y analizando la evolución de las personas que recibieron la vacuna y quedaron embarazadas. En este momento es necesario fortalecer los estudios clínicos que analizan que tanto funcionan en las mujeres embarazadas, sus efectos y la seguridad.

¿En Colombia se autorizó alguna Vacuna en el embarazo?

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), luego de analizar la evidencia disponible, considero que, si bien todavía los datos son limitados, se puede considerar la administración de la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech en mujeres gestantes desde la semana doce (12) de embarazo o durante los 40 días postparto.

¿Cuáles son los beneficios de la vacunación durante el embarazo?

5 de cada 10 mujeres que sufren de infección por SARS CoV2 durante el embarazo no presentan ningún síntoma, pero algunas pueden contraer una enfermedad potencialmente mortal a causa de la COVID-19, especialmente si tienen problemas de salud o factores de riesgo. Un estudio recientemente publicado con datos del Reino Unido, mostro que las mujeres embarazadas que dieron positivo para COVID-19 en el momento del parto, tenían tasas más altas de muerte fetal o parto prematuro.

Entonces, podríamos decir que los beneficios son mayores que los riesgos, porque se reduce la enfermedad grave, se reduce potencialmente la transmisión a los miembros vulnerables de la familia y se reduce el riesgo de complicaciones e incluso la muerte fetal, así como la prematuridad para el bebé.

¿En qué momento del embarazo se puede recibir la vacuna?

La vacuna debería funcionar en cualquier etapa del embarazo en la que se encuentre, sin embargo, hasta tanto no se tengan más estudios y suficientes informes de seguridad en el primer trimestre, se recomienda que la vacunación se realice a partir de la semana 12 de gestación.

Lo recomendable es vacunarse después de la semana 12 de embarazo. Foto: Shutterstock
Lo recomendable es vacunarse después de la semana 12 de embarazo. Foto: Shutterstock

Sin embargo, la vacunación puede realizarse antes de la semana 12 si la madre lo decide o si presenta una comorbilidad que aumente el riesgo de desarrollar una enfermedad severa, siempre que sea guiada por su médico.

¿Se debe suspender la lactancia materna luego de la vacunación? 

Los ensayos clínicos para las vacunas contra el Covid-19 no incluyeron a personas en periodo de lactancia, sin embargo, de acuerdo con los datos disponibles respecto al mecanismo de acción, se considera que estas vacunas no representan un riesgo para las personas que amamantan o para los bebes. 

Evidencia reciente ha demostrado que las personas que amamantan y han recibido vacunas de Covid-19 tienen anticuerpos en la leche materna, lo que podría tener beneficio para proteger a sus bebés, sin embargo, falta todavía más información para saber qué tanto y por cuánto tiempo protegen. Por lo tanto, las personas que amamantan pueden recibir una vacuna COVID-19.