Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Flujo vaginal: ¿qué significa, según su color y textura?

El color de tu flujo vaginal revela muchos detalles sobre tu salud; aquí te contamos qué significa cada tipo y cuáles son alarmantes.

Flujo vaginal: esto podría estar pasando en tu cuerpo, según su color. Foto: Shutterstock
Flujo vaginal: esto podría estar pasando en tu cuerpo, según su color. Foto: Shutterstock

El color de tu flujo vaginal revela muchos detalles sobre tu salud; aquí te contamos qué significa cada tipo y cuáles son alarmantes.

Son muchas las mujeres que sienten temor o vergüenza por el flujo vaginal que suele manchar su ropa íntima, sin embargo, lo que no saben es que se trata de algo normal cuando se trata de un líquido que por lo general es blanco o transparente; “la principal función del flujo vaginal es la de prevenir infecciones y mantiene protegida, limpia y húmeda la vagina para evitar irritaciones. De este modo, la presencia de flujo vaginal es natural, normal y necesaria para mantener la salud íntima”, explica el portal experto ‘Reproducción Asistida ORG’.

No obstante, no siempre es así, pues dependerán otras condiciones, como la textura o incluso el olor que emite; “La apariencia de la secreción vaginal puede variar en ocasiones. Puede ser blanquecina y pegajosa o transparente y líquida. Estos cambios, por lo general, dependen del momento del ciclo menstrual en el que te encuentres… Sin embargo, a veces las secreciones vaginales pueden ser síntoma de que algo no anda bien”, revela ‘Mayo Clinic’.

“Podrías secretar flujo con mal olor o que se ve extraño. O puedes sentir picor y dolor. Si esto ocurre, comunícate con el proveedor de atención médica”, agrega. Precisamente, siempre será necesario consultar con un profesional de la salud, sin embargo, para que puedas tener una idea más clara, te contamos qué puede revelar el color del flujo, según expertos del portal 'Planned Parenthood'.

Transparente o blanco

Cuando se trata de un flujo similar a la clara de huevo es algo normal, por lo que no tienes que preocuparte, pues revela que hay un equilibrio; se da con más frecuencia durante la ovulación. No obstante, comienza a ser preocupante cuando dicho flujo blanco llega acompañado de otros síntomas como picazón incontrolable, mal olor o un cambio en la textura, pues esto puede ser señal de una infección que requiere atención de un profesional.

Amarillo o verdoso

Este color puede indicar la presencia de una infección de tipo bacteriana, como lo es la vaginosis bacteriana, o una infección de transmisión sexual; por lo general notarás que está acompañado de un olor fuerte y poco agradable. En estos casos un médico debe determinar el tratamiento que se requiere.

Café o con sangre

Este tipo de flujo parece alarmante, pero no siempre lo es, pues puede ser normal en algunos momentos del ciclo menstrual, como al iniciar o al finalizar, pues se trata simplemente de sangre vieja que el cuerpo comienza a eliminar; no obstante, debes preocuparte cuando es muy frecuente o viene acompañado de otras sensaciones, como malestares o dolor abdominal, pues puede indicar que hay algo más grave, como una infección o un cáncer de cuello uterino.

Gris

El flujo gris, especialmente cuando es grumoso y con un olor similar al pescado, indica que hay una vaginosis bacteriana; cuando tiene un tinte verdoso puede ser por una tricomoniasis, que es una infección de transmisión sexual muy común, y se identifica por otros síntomas como un olor fuerte, picazón y ardor excesivo.

Rosado

Son varios los motivos por los que puede haber un flujo vaginal de este color, entre los que destacan una irritación después de tener relaciones, una infección, la etapa temprana de un embarazo, u otra condición médica.

Ten en cuenta que son muchos otros factores los que también determinan el padecimiento, por ejemplo, una consistencia que es espumosa o muy grumosa, similar al queso cottage, puede ser signo de una infección por hongos, como la candidiasis. Es por esta razón que el diagnóstico final siempre lo tendrá que hacer un experto, para que pueda determinar cuál es el tratamiento más adecuado.