Por: Karen Benavides • Colombia.com

Endometriosis: ¿de qué trata la enfermedad de la hija del cazador de cocodrilos?

Bindi Irwin, hija del inolvidable cazador de cocodrilos, padece endometriosis y tuvo que ser operada por ello; ¿de qué se trata esta fuerte enfermedad que afecta a las mujeres?

Afecta a mujeres: esta es la enfermedad que padece la hija del cazador de cocodrilos. Foto: Shutterstock
Afecta a mujeres: esta es la enfermedad que padece la hija del cazador de cocodrilos. Foto: Shutterstock

Bindi Irwin, hija del inolvidable cazador de cocodrilos, padece endometriosis y tuvo que ser operada por ello; ¿de qué se trata esta fuerte enfermedad que afecta a las mujeres?

Bindi Irwin, hija del reconocido cazador de cocodrilos, Steve Irwin, que murió tras haber sido picado por una ray, se ha dado a conocer en redes sociales al seguir los pasos de su padre y convertirse en una gran animalista; sin embargo, recientemente ha sido tema de conversación por razones completamente diferentes, pues están relacionadas con su estado de salud.

Tal como ella misma lo dio a conocer, hace más de 10 años padece una enfermedad por la que actualmente tuvo que someterse a una cirugía, teniendo en cuenta que ya no pudo soportar más los dolores y molestias que dicho padecimiento le generaba; de hecho, compartió su historia en redes para crear conciencia, al ser un diagnóstico bastante común entre las mujeres.

Se trata de la endometriosis, “una enfermedad caracterizada por la presencia de tejido similar al endometrio (el revestimiento del útero) fuera del útero. Provoca una reacción inflamatoria crónica que puede dar lugar a la formación de tejido cicatricial (adherencias, fibrosis) dentro de la pelvis y otras partes del cuerpo”, según lo da a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y es que, aunque el dolor pélvico es a menudo una de las señales más concretas sobre este padecimiento, hay algunos otros síntomas con los que viene acompañado que son también una alarma; el portal ‘Mayo Clinic’ da a conocer algunos de los más comunes:

  • Periodos menstruales dolorosos
  • Dolor al tener intimidad
  • Dolor al defecar u orinar
  • Sangrado excesivo
  • Infertilidad
  • Fatiga
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Hinchazón
  • Náuseas

Aunque en los casos leves bastará con fármacos para tratar la endometriosis, algunas mujeres deben ser operadas por la complicación de su estado, como es el caso de Bindi Irwin; “durante una década he luchado contra una fatiga, un dolor y unas náuseas insuperables… Ellos encontraron 37 lesiones, algunas muy profundas y difíciles de eliminar, y un quiste de chocolate”, contó esta mujer.

Sobre las causas, aún no se sabe con exactitud lo que podría generar esta enfermedad, sin embargo, expertos creen que podría ser una combinación de varios detonantes; de hecho, hay algunos factores de riesgo como comenzar el periodo a una edad temprana, menopausia en edad muy avanzada, no haber dado a luz, periodos menstruales prolongados, bajo índice de masa corporal, genética, afecciones médicas que impidan el paso de la sangre durante el periodo, entre otros.

Por su parte, Bindi Irwin espera que su caso sirva para que mujeres que están pasado por una situación similar sepan que sus síntomas no son exageración, que tienen un problema real que necesita ser tratado y que, de ser necesario, deben presionar a su médico para que le ofrezca soluciones, y no acostumbrarse a vivir con estas molestias que arruinan su calidad de vida.