Por: Karen Benavides • Colombia.com

Síntomas de embarazo: ¿cuáles son los primeros síntomas que se presentan?

Los síntomas en el embarazo varían según la etapa gestacional, sin embargo, te contamos cuáles son los primeros que aparecen y que te ayudarán a confirmar dicho estado.

¿Cómo saber si estás embarazada? Estos son los primeros síntomas que se presentan. Foto: Shutterstock
¿Cómo saber si estás embarazada? Estos son los primeros síntomas que se presentan. Foto: Shutterstock

Los síntomas en el embarazo varían según la etapa gestacional, sin embargo, te contamos cuáles son los primeros que aparecen y que te ayudarán a confirmar dicho estado.

Cuando una mujer queda embarazada, su cuerpo comienza a experimentar una serie de cambios hormonales y físicos que pueden manifestarse a través de una variedad de síntomas, y aunque cada mujer es diferente y no todas experimentan lo mismo, hay algunos signos tempranos que son comunes en la mayoría de las mujeres embarazadas, los cuales pueden ayudarte a descubrir que te encuentras en dicho estado.

Vale la pena mencionar que muchos de estos síntomas pueden ser similares a los de otras condiciones, como una enfermedad o un periodo que está a punto de iniciar, por esta razón, “si no tienes el período y notas algunas de las señales, hazte una prueba de embarazo en casa o consulta con tu proveedor de atención médica”, según lo recomienda ‘Mayo Clinic’. A continuación, te compartimos algunos de dichos indicios.

Retraso en la menstruación

El primer síntoma temprano de un embarazo es el retraso menstrual. Si una mujer ha mantenido relaciones sexuales sin protección y su menstruación se retrasa más de una semana, esto puede ser una señal de que está embarazada, sin embargo, hay casos en los que el retraso menstrual puede ser causado por otros factores, como el estrés o problemas de salud.

Cansancio y fatiga

Otro síntoma común en las mujeres embarazadas es la sensación de cansancio y fatiga extrema, esto se debe a que el cuerpo de la mujer está produciendo una mayor cantidad de progesterona, lo que puede hacer que se sienta cansada y somnolienta. Además, el cuerpo también está trabajando arduamente para mantener al feto en crecimiento, lo que también puede contribuir a la sensación de cansancio.

Náuseas y vómito

Las náuseas y los vómitos son otros síntomas comunes en las mujeres embarazadas, estos síntomas pueden comenzar a aparecer dos semanas después de la concepción y pueden durar durante el primer trimestre del embarazo. Las náuseas y los vómitos suelen ser más intensos por la mañana, pero pueden aparecer en cualquier momento del día.

Malestar en las mamas

Los cambios en las mamas son otro síntoma temprano común de un embarazo, pueden sentirse más sensibles y dolorosas al tacto, y los pezones pueden verse más oscuros y agrandados. Estos cambios se deben a la producción de hormonas que preparan para la lactancia.

Cambios de ánimo y de apetito

Por último, algunas mujeres pueden experimentar cambios en el estado de ánimo y cambios en el apetito cuando quedan embarazadas. La producción de hormonas puede causar fluctuaciones en el estado de ánimo, lo que puede hacer que la mujer se sienta más sensible o emocional. Además, algunos alimentos pueden provocar aversiones o antojos, lo que puede hacer que la mujer tenga cambios en el apetito.