Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Qué tan recomendable es usar la copa menstrual?

Aún hay mucha desconfianza por parte de las mujeres sobre esta nueva opción.

¿Es bueno usar la copa menstrual?. Foto: Shutterstock
¿Es bueno usar la copa menstrual?. Foto: Shutterstock

Aún hay mucha desconfianza por parte de las mujeres sobre esta nueva opción.

Aunque muchas mujeres ya se han atrevido a usar la copa menstrual, aún son una gran cantidad la que conserva dudas sobre qué tan beneficioso es su uso, tanto en términos de practicidad como de higiene. De hecho, esto no es nuevo, pues se comenzaron a producir en los años 30, es solo que hasta ahora han comenzado a ganar popularidad por los nuevos materiales en que son fabricadas.

Sabemos que tomar esta decisión de pasar de los métodos tradicionales a estos poco convencionales puede ser algo muy complicado, por eso te traemos algunas ventajas y desventajas de su uso para que estés más informada.

Las ventajas

Foto: Shutterstock

  • Son más baratas a largo plazo. En un principio puede parecer muy cara a comparación de las toallas y tampones, pero su tiempo de duración compensa el precio; de hecho, si haces cuentas, te sorprenderá saber que podría salir mucho más barata que los otros métodos.
  • No necesitan ser cambiadas con tanta regularidad como los tampones, pues solo necesitan ser retiradas, vaciadas y lavadas cada 12 horas, a pesar de que este modo de uso varía según sus características.
  • No absorben humedad, motivo por el cual son extremadamente útiles; esto hace que tu zona íntima no se reseque y que haya una probabilidad menor de presentar infecciones.
  • Es más ecológica, pues se caracteriza por ser reutilizable y no generar basura, ahorrando también el uso de envolturas, cajas o aplicadores.
  • Se siente más natural. Algunas chicas que las han probado afirman haber experimentado una sensación más relajada, como si no llevaran nada puesto.

Las desventajas

Foto: Shutterstock

  • Cuesta acostumbrarse a usarla, pues puede resultar incómodo el tener que insertarla y retirarla.
  • Hay un contacto mayor con la sangre, por lo cual si eres una persona muy asquienta es mejor que evites usarla; ten en cuenta que tendrás que ver la sangre, vaciar la copa y lavarla, y así la impresión puede será más intensa. 
  • Puede ser más complicado usarla cuando no tienes mucha práctica, por lo cual hay una gran probabilidad de que te manches, hasta que aprendas la forma correcta de hacerlo.
  • Es difícil lavarla en baños públicos. Siempre tienes que enjuagarla luego de retirarla por lo que necesitas de privacidad, aquella con la que no se cuenta en espacios diferentes al hogar. Para ello, muchas recomiendan cargar una botella de agua.