¿Qué hacer si somos víctimas de acoso laboral?

Muchas mujeres han sufrido de acoso sexual o laboral pero no saben cómo actuar frente a este, por eso te mostramos algunos pasos para enfrentar este tipo de casos. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Muchas mujeres han sufrido de acoso sexual o laboral pero no saben cómo actuar frente a este, por eso te mostramos algunos pasos para enfrentar este tipo de casos. 

El desconocimiento de las leyes que nos rigen como trabajadores en algunas ocasiones evita que estos puedan hacer valer las condiciones mínimas que contribuyen a la relación laboral.

Tengamos presente que así como podemos realizar trámites de cesantías, pensiones, también es posible proteger un ambiente sano en el lugar de trabajo.

Con el artículo 29 de la Ley 1257 se tipificó y entró en vigencia el delito de acoso sexual, en diciembre de 2008. Según cifras se presenta una denuncia cada 75 minutos por este tipo de delito.

Te puede interesar: Consejos para volver con energía al trabajo

Por eso creemos que es importante que todas las personas denuncien este tipo de delitos y esto es lo que debes hacer si sufres acoso laboral o sexual en tu trabajo.

1. Tener las pruebas de lo que está sucediendo, por lo que es importante recopilar conversaciones o cualquier elemento que te permita demostrar que lo denunciado es cierto.

2. Puedes interponer tu denuncia ante la fiscalía en donde deberás presentar una narración detallada de lo que paso recuerda que esta siempre debe ser escrita y oral. Recuerda que antes de ir debes tener los datos básicos de esa persona.

3. cuando se presenta un acoso laboral debes inicialmente acercarte al área de recursos humanos para interponer la queja si no sucede nada acude al Ministerio del Trabajo.

4. Si el acoso es por parte de tu jefe es importante que evites estar a solas con él y que siempre este otra persona. 

5. Evita responderle los mensajes luego de haber salido de la oficina.

Es importante que durante el proceso mantengas alto el nivel de autoestima para no derrumbarse ante esta situación, en el caso en el que te veas seriamente afectado es mejor acudir a un especialista.

 

 

#DefensorDelPuebloFue denunciado por el columnista de la Revista Semana Daniel Coronell, por acoso sexual a la abogada Astrid Cristancho.

Posted by Colombia.com on domingo, 24 de enero de 2016

 

Interlatin.com