Talibanes prohibieron el sonido de la voz de las mujeres, sobre todo cuando estén en público
El sonido de estas voces molesta a los talibanes, por eso, las mujeres afganas ya no pueden ni hablar en público.
El sonido de estas voces molesta a los talibanes, por eso, las mujeres afganas ya no pueden ni hablar en público.
Desde que retomaron el poder en Afganistán en 2021, los talibanes han implementado una serie de normativas que limitan a todos, pero sobre todo a las mujeres, normas con las que quieren controlar cada aspecto de la vida cotidiana de las personas bajo la premisa de “eliminar el vicio”.
Una reciente medida tiene conmocionado al mundo, le han quitado la voz a las mujeres, han prohibido el sonido de sus voces en público. A pesar de que en este lugar las mujeres no tienen derecho casi a nada, esta nueva ley las limita aún más, ya que además resaltan los castigos que pueden tener si llegan a incumplir cualquier norma y el control talibán sobre la expresión y la sola presencia de las mujeres en la sociedad.
Según el artículo 13 de las nuevas normas, la voz de una mujer “se considera un atributo íntimo que no debe ser escuchado en público, prohibiendo que canten, reciten o lean en voz alta”. El vocero del régimen, Maulvi Abdul Ghafar Farooq, aseguró que la restricción “será de gran ayuda para la promoción de la virtud y la eliminación del vicio”.
La ley relativa al Ministerio de la Virtud y Vicio, fue ratificada el jueves por la noche por el Emirato Islámico de Afganistán, como se denomina el régimen de facto de los talibanes, confirmaron este viernes fuentes oficiales de los talibanes. Esta ley tiene 35 artículos, en donde además endurecen las normas sobre vestimenta de hombres, el velo integral o hiyab para mujeres y las regulaciones de los medios de comunicación.
La voz era de las pocas armas que aún les quedaba a las mujeres para luchar contra las injusticias que viven todos los días, pero ahora ni eso podrán usar, las silencian y las limitan para que ni siquiera tengan libertad de expresión alguna.
En el artículo que se refiere al hiyab, la norma establece como necesario que las mujeres se cubran el rostro y el cuerpo para evitar "causar tentación", y tampoco deben mirar a hombres con los que no tengan un parentesco cercano, y viceversa. Además, se prohíbe que viajen solas, lo que limita aún más su movilidad y autonomía.