Por: Karen Benavides • Colombia.com

Tinder: estas son las medidas que implementará la app para proteger a las mujeres

Son numerosas las mujeres víctimas de violencia o abusos luego de haber usado una app de citas, por eso Tinder ha tomado algunas medidas pare proteger a sus usuarias.

Tinder toma medidas para proteger a las mujeres que usan la aplicación. Foto: Shutterstock
Tinder toma medidas para proteger a las mujeres que usan la aplicación. Foto: Shutterstock

Son numerosas las mujeres víctimas de violencia o abusos luego de haber usado una app de citas, por eso Tinder ha tomado algunas medidas pare proteger a sus usuarias.

Las aplicaciones de citas han tomado gran fuerza, pues para muchas personas es el método más efectivo para conocer personas que estén cerca, que les parezcan atractivas y con quienes compartan diferentes gustos, sin embargo, esta también ha comenzado a ser una herramienta muy útil para personas inescrupulosas, pues es allí donde seleccionan a sus víctimas, las engañan y luego las citan para violentarlas o abusar de ellas.

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de estas víctimas son mujeres, la aplicación Tinder se ha aliado con la organización ‘No More’ para implementar algunas medidas que les permitan proteger a las chicas y combatir la violencia de género; "nuestro trabajo en materia de seguridad no termina nunca", comenta sobre el tema a la BBC Renate Nyborg, la primera mujer directora ejecutiva de la app.

De hecho, esta es una de sus prioridades actualmente, por lo cual ya se han venido desarrollando algunas estrategias, a pesar de no tener ninguna obligación legal de proteger a sus usuarios, como la detección de mensajes abusivos o dañinos, con lo cual se le pregunta a una persona si está segura de enviar aquel texto, o a otra si le molesta recibirlo.

Asimismo, en Estados Unidos se ha creado en el centro de seguridad de Tinder la posibilidad de comprobar los antecedentes de las parejas, gracias a una alianza con la organización Garbo, o un botón de pánico que puede ser utilizado por los usuarios.

En cuanto a las nuevas medidas anunciadas por Nyborg, Tinder ha decidido contratar a más mujeres, aumentando el personal femenino en un 30%, con la idea de que “hay una diferencia entre saber algo y haberlo vivido”, dice esta mujer al mismo medio.

"Como cualquier mujer puedo contar todas las experiencias que he tenido con hombres y las que no he querido tener: desde la forma en que te hablan, pasando por la forma como te tratan en el trabajo, hasta las cosas que suceden cuando estás buscando pareja. Creo que todas las mujeres han tenido muchas experiencias similares, y creo que la unión hace la fuerza", agregó.

Además, también se llevará a cabo un programa en el que se busca educar a los usuarios de la aplicación sobre cómo tener citas seguras, y capacitar al personal de Tinder también para manejar estos casos; por su parte, Pamela Zaballa, directora ejecutiva de ‘No More’, habla sobre esta estrategia y dice que “es muy importante que Tinder se asegure de que está educando a sus usuarios, no sólo advirtiéndoles de los malos comportamientos".

No obstante, a pesar de estar trabajando en estas medidas, hay quienes creen que estas acciones no son suficientes para enfrentar el peligro que corren las mujeres en estas aplicaciones, como lo expresa Andrea Simon, directora de ‘End Violence Against Women’; “empresas tecnológicas como Tinder se benefician de un modelo de negocio que ignora los abusos facilitados por sus servicios. Es fundamental que garanticen la seguridad de sus usuarios", dijo.