Por: Santiago Garay • Colombia.com

Según un estudio, las olas de calor afectan más a las mujeres que a los hombres

La última ola de calor en Francia causó más de 11.000 muertes, de las cuales se ve una diferencia de 15 % en mujeres a comparación de los hombres.

Las olas de calor afectan más a las mujeres. Foto: Freepik
Las olas de calor afectan más a las mujeres. Foto: Freepik

La última ola de calor en Francia causó más de 11.000 muertes, de las cuales se ve una diferencia de 15 % en mujeres a comparación de los hombres.

Las olas de calor afecta más a las mujeres que a los hombres, es el resultado de un estudio realizado por La Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido (UKHSA), según el estudio hay varios factores relacionados con la mayor mortalidad encontrada en mujeres, el principal parece estar enlazado con el sudor.

En un segundo estudio enfocado en la relación de la temperatura y la mortalidad en los Países Bajos en los últimos 23 años, corroboro que efectivamente las muertes reportadas por altas temperatura son mayores en el género femenino, además con un mayor impacto en el grupo de mayores de 80 años.

Las conclusiones de los dos estudios han logrado derivar en; las mujeres sudan menos que los hombres, lo que las lleva a ser más susceptibles a las altas temperaturas, el sudor es considerado como el sistema de refrigeración del cuerpo, siendo así que los análisis demostraron que la gente mayor suda la mitad que la gente joven y las mujeres, la mitad que los hombres.

Otra de las posibles causas encontradas tienen el origen en el sistema cardiovascular, las mujeres cuando pasan por la menopausia presentan una mayor presión arterial, lo que podría explicar potencialmente que se den un mayor número de mujeres de la tercera edad víctimas de las olas de calor.

Una tercera y posible causa tiene esta vez con sus entornos sociales que físicas, en comparación a los hombres, las mujeres tienen más tendencia a vivir solas, considerado un factor de riesgo en las olas de calor, además realizan más tareas en la casa. Continuar con estas actividades durante la época de temperaturas altas y sin estar físicamente en las mejores condiciones pone a las mujeres en mayor riesgo.

El último factor que lograron relacionar se encuentra enfocado en la masa corporal, usualmente, las mujeres presentan menos masa corporal en el transcurso de toda su vida en comparación a los hombres, lo que puede significar que puedan asimilar el calor más rápido, por lo cual puede significar que sea más mortal en ellas.

Un aspecto aislado, en el que no se puede comparar con los hombres, pero que definitivamente aporta un dato relevante, es que las mujeres presentan temperaturas más altas después de la ovulación, fenómeno que también se ve en el caso de mujeres en estado de embarazo.

Se concluyo que todos los aspectos pueden estar relacionados, pero aún requieren mayores estudios que logren arrojar respuestas más especificas, esto se debe a que en el caso del frío o las bajas temperaturas no se evidenció ningún tipo de diferencia en el organismo.